Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Emergencia de la negatividad en los números racionales

Saavedra, Gil; Gallardo, Aurora (2015). Emergencia de la negatividad en los números racionales. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-7). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

309Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

En el presente artículo se expone el anteproyecto de investigación que aborda una temática poco estudiada dentro de la matemática educativa: los conceptos de números fraccionarios, decimales (en el ámbito de la proporcionalidad) y su conjugación con la negatividad. Nuestro marco teórico contempla los estudios sobre fracciones realizados por Kieren, fracciones y razones abordados por Freudenthal, decimales desarrollados por Ávila y fracciones negativas hecho por Saavedra y Gallardo. El objetivo principal es conocer los significados que los estudiantes de secundaria y los normalistas poseen para cada uno de los conceptos mencionados. Cada uno de ellos representa una tarea compleja dentro del aula. No debe ignorarse el entramado trayecto que la negatividad ha tenido dentro de las matemáticas. Además, nos interesa analizar si la asimilación de estos conceptos puede extenderse hacia otras asignaturas como ciencias en secundaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Formación Profesional
Código ID:15096
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 22:07
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 22:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario