Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Coca, Alejandro y Miranda, Isaias
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar el cambio de actitud (de negativa a positiva) hacia el aprendizaje de las matemáticas experimentado por Frida, una estudiante de bachillerato. El análisis se hizo con el marco teórico de la estructura cognitiva de las emociones. Éste establece que las emociones son causadas por la interpretación que la persona realiza sobre las consecuencias que, para sus metas, normas y actitudes, representan los acontecimientos, la actuación de otras personas y su relación con las cosas, respectivamente. El cambio de actitud se analizó por medio del reporte de las experiencias emocionales que Frida experimentó a través de un año escolar, en el que ella asistió a dos cursos de matemáticas y a clases de asesorías personalizadas. Los resultados indican que el cambio de actitud se inició cuando sus reacciones no fueron en el sentido sugerido por la teoría para emociones de la misma valencia (con base en metas, en normas y en actitudes), sino en sentido opuesto; es decir, Frida, durante los cursos de asesoría, comenzó a desestructurar una actitud negativa hacia las matemáticas, debido a nuevas evaluaciones sobre agentes y eventos basadas en sus normas y metas personales. Al final del artículo, se hacen algunas recomendaciones para la enseñanza.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education, (6a. Ed.). New York: Routledge. De Bellis, V., & Goldin, G. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problema solving: A representational Perspective. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 131-147, doi: 10.1007/s10649-006-9026-4 Di Martino, P., & Zan, R. (2010). “Me and Maths” toward a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13, 27-48, doi 10.1007/s10857-009-9134-z Di Martino, P., & Zan, R. (2011). Attitude towards mathematics: a bridge between beliefs and emotions. ZDM. 43, 471-482, doi: 10.10077s11858-011-0309-6 Fennema, E. (1979). Women and girls in mathematics-equity in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 10, 389-401. Gómez-Chacón, I.M. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Gómez-Chacón, I, M. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Ed. Narcea. Hannula, M. S. (2002). Attitude towards mathematics: emotions, expectations and values. Educational Studies in Mathematics, 49, 25-46. Hannula, M. S. (2003). Affect towards mathematics: Narratives with attitude. CERME III. Thematic group 2. 28 febrero-3 marzo, Bellaria, Italia. Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematics related affect: emboided and social thories. Research in Mathematics Education, 14(2), 137-161. Goldin, G. (2000). Affective Pathways and Representation in Mathematical Problem Solving. Mathematical Thinking and Learning, 2(3), 209-219. Leder, G. y Forgasz, H. (1997). A case Study in Mathematics: Looking Back Toward The Future. Australian Educational Researcher, 24(3). 97113. McLeod, D. B. (1989). The role of affect in mathematical problem solving. En D. B. McLeod & V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective. New York: Springer. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics Education: a reconceptualization, En Grouws, D. (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp 575-596). New York: Macmillan. Mandler, G. (1989a). Affect and learning: Causes and consequences of emotional interactions. En D. B. McLeod et al. (Eds.), Affect and mathematical problem solving (pp. 3-19). New York: Springer.