Alsina, Ángel (2019). Del razonamiento lógico-matemático al álgebra temprana en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), pp. 1-19 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1522Kb |
URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...
Resumen
En la primera parte de este artículo se realiza una revisión de las principales causas que han dado lugar a la vinculación exclusiva del álgebra con el lenguaje simbólico y los niveles medios y superiores de escolarización: se argumenta que la nomenclatura tradicional usada para denominar los conocimientos de naturaleza algebraica (lógica, lógica matemática o razonamiento lógico-matemático), junto con la aparición de la matemática moderna, ha provocado la ausencia de un bloque de contenidos de álgebra en los primeros niveles educativos. En la segunda parte se describe el cambio de tendencia que se ha producido en países como Estados Unidos, Singapur, Australia o Nueva Zelanda y se justifica la presencia del álgebra temprana en los currículos de Educación Infantil. Desde este prisma, se presenta una propuesta de secuenciación de contenidos de álgebra temprana de 3 a 6 años y se describe un itinerario didáctico de enseñanza para favorecer el pensamiento algebraico de los niños y el desarrollo profesional del profesorado de Educación Infantil.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 15150 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 20 Feb 2020 14:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Feb 2020 14:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento