Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica

Díaz, Evangelina; Alemán, Hazel; Hernández, Carmen (2013). Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica. UNICIENCIA, 27(2), pp. 51-66 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

El propósito de este artículo es compartir la experiencia sobre la creación de un modelo pedagógico que permite desarrollar el potencial matemático de estudiantes talentosos en secundaria. El modelo fue diseñado como una alternativa para profesores de matemática, de forma que ellos puedan atender más eficientemente a sus estudiantes talentosos, los cuales son olvidados en muchas aulas de matemática. Con este modelo se busca generar un ambiente de aprendizaje donde todos los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades intelectuales. La investigación tuvo lugar en un colegio público, mixto, diurno y académico; en la provincia de San José, en el área metropolitana. Esta se desarrolló utilizando un paradigma cualitativo. Los participantes foco fueron dos estudiantes de undécimo año, seleccionados mediante criterios previamente definidos. Otros participantes del estudio fueron el grupo completo y su profesor de matemáticas. En este reporte, se propone un modelo pedagógico para atender estudiantes talentosos, en una micro-cultura del aula de secundaria. El reporte se documentará con ilustraciones provenientes de los estudiantes talentosos, foco de la investigación. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para diferentes actores de la comunidad de educadores matemáticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15204
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:14 Abr 2020 20:43
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Abr 2020 20:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario