La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Forero, Yilton y Fávero, María
Resumen
La resolución de problemas estadísticos evalúa la lectura, análisis e inferencia sobre la distribución de dados y los conceptos estadísticos. Así, ofrece subsidios para la psicología cognitiva y educativa. En este estudio se propuso un problema sobre media, mediana y moda para 137 estudiantes de ambos sexos, de quinta y octava serie de enseñanza fundamental, de una escuela de Brasilia, DF; cuyas edades promedios fueron 10,8 y 13,7, respectivamente. La estrategia más utilizada fue sumar los valores; pocos utilizaron división y tablas de frecuencias; todas las alumnas de 5ª serie desarrollaron alguna estrategia; 18,4% de estudiantes hombres no respondieron; esto se invirtió para la 8ª serie: 27,9% de estudiantes mujeres y 10% de estudiantes hombres no respondieron. Se concluye sobre la importancia de la estadística en el currículo de matemática de enseñanza fundamental; la importancia de considerar el género en la mediación de diferentes áreas de conocimiento; el papel de la psicología educativa.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Estadística | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
24
Rango páginas (artículo)
27-43
ISSN
18150640
Referencias
Abramo, L. (2004) Inserción laboral de las mujeres em America Latina: uma furerza de trabajo secundaria? Estudos Feministas, Florianópolis, 12(2), maio-agosto/2004, p. 224-235. Berger, M. (2004) The functional use of a mathematical sign. Educational Studies in Mathematics, 55, 81, 102. Fávero, M. H. (1999). Desenvolvimento cognitivo adulto e a iniciação escolar: a resolução de problemas e a notação das operações. T emas em Psicologia, 7(1), 79-88. Fávero, M.; Soares, M. T. (2002). Iniciação escolar e notação numérica: uma questão para o estudo do desenvolvimento adulto. Ps icologia Teoria e Pesquisa, 18(1), pp.43-50. Fávero, M. H. (2007). Paradigme personnel et champ conceptuel:implications pour les situations didactiques. Em M. Merri (Org.), Activité Humaine et Conceptualisation (pp. 625-634). Toulouse, França: Presses Universitaires du Mirail. Fávero, M. H. (2009a). La psicología del conocimien to y la construcción de competencias conceptuales en la escuela. Revista Internacional Magistério, 7(39), Junio-Julio, Colombia, 18-22. Fávero, M.H. (2009b). Os fundamentos teóricos e metodológicos da psicologia do conhecimento. Em M. H. Fávero & C. da Cunha (Orgs.) , Psicologia do Conhecimento. O diálogo entre as ciências e a cidad ania (pp. 9-20). Brasília: UNESCO/ Liber Livro. Fávero, M.H. (2010) Psicologia do gênero. Psicobiog rafia, Sociocultura e Transformações. Curitiba: Editora da Universidade Federal do Paraná (no prelo). Fernandes, S.; Healy, L. (2007) Ensaio sobre a inclusão na Educação Matemática. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 10, 59-76. Gonzalez-Pienda, J.A.; Núñez, J.C.; Solano, P.; Silva, E.H.; Rosário, P.; Mourão, R.; Valle, A. (2006) Olhares de género face à matemática: uma investigação no ensino obrigatório espanhol. Estudos de Psicologia, 11(2), 135-141. Pollatsek, A., Lima, S.; Well, A. D. (1981). Concept or computation: Students’ understanding of the mean. Educational Studies in Mathematics, 12, 191-204. Mevarech, Z. (1983). A deep structure model of students’statistical misconceptions. Educational Studies in Mathematics, 14, 415-429. Vygostsky, L.S. (1986) Thought and Language, A. Kozulin, (ed and trans.), Cambridge, Mass.: MIT Press, Watson, J. M. & Moritz, J. B. (1999). The developments of concepts of average. Focus on Learning Problems in Mathematics. 21(4), 15-39. Watson, J. M.; Moritz, J. B. (2000). The longitudinal development of understanding of average. Mathematical Thinking and Learning. 2(1&2), 11-50.