La comprensión de gráficas de porcentaje de variación en situaciones cotidianas
Tipo de documento
Lista de autores
Espinel, María Candelaria, Bruno, Alicia y Plasencia, Inés
Resumen
Los porcentajes aparecen a diario en nuestra vida de muchas formas, una de ellas es para poner de manifiesto cambios que expresen aumento o disminución (crecimiento o decrecimiento) del valor de una variable, y con frecuencia ese cambio se muestra mediante un gráfico. El estudio que se presenta recoge en qué medida estudiantes universitarios comprenden y perciben la variación, expresada por porcentajes, en el uso cotidiano y cómo lo aprecian cuando se refleja sobre un gráfico con rectángulos. Los resultados del estudio sugieren que los estudiantes tienen una débil comprensión del uso del porcentaje como indicador de cambio, por lo que la formación matemática básica debería incidir en concepto.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Empírica | Organización y representación de datos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
24
Rango páginas (artículo)
83-102
ISSN
18150640
Referencias
Alsina, C. (2009): La dramatización de los números. SUMA, 60, 61-62. Arteaga, P., Contreras, J. M., & Gonzato, M. (2009): Elaboración de gráficos estadísticos y sintido numérico en profesore de pimaria en Formación. Actas XIV JAEM (Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matematicas), Girona. Bruno, A., & Espinel, M. C. (2005): Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática VII, 57-85. Bruno, A., & Espinel, M. C. (2009): Construction and evaluation of histograms teacher training. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1, 1-21. Espinel, M. C. (2007): Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. Actas XI SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática), 99-119. La Laguna. Tenerife. España. Espinel, M. C., Bruno, A., & Plasencia, I. (2008): Statistical graphs in the training of teachers. In C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (2008). Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. In C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (2008). Joint ICMI/IASE Monterrey: ICMI and IASE. Disponible en: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publicatons Gal, I. (2002): Adult´s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70, 1, 1-25. Madison, B. L. (2006): Pedagogical Challenges of Quantitative Literacy. American Statistical Association, Section on Statistical Education, Proceedings of the Joint Statistical Meeting, pp. 2323-2328. Alexandria V.A. Disponible en: http://www.statlit.org/pdf/2006MadisonASA.pdf Martinón, A. (1987): Nota sobre la enseñanza de los porcentajes en primero de BUP. Números. Revista de la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas, 2, 5, 59-63. Monteiro, C., & Ainley, J. (2007): Investigating the interpretation of media graphs among student teachers. International Electronic Journal of Mathematics Education 2(3), 188-207. Disponible en: www.iejme/ Niss, M. (2003): Quantitative Literacy and Mathematical Competencies. Disponible en: http://www.maa.org/ql/pgs215_220.pdf Nortes Checa, A. (1996): Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Madrid, Santillana. Linacre, J. M. (2007): Realiability and Separations. A User´s Guide to Winsteps/ Ministep Rasch – Model Computer Programs Chicago: Winsteps. Disponible en: www.winsteps.com MEC (2005): PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas. Inecse. Madrid. Schield, M. (2000): Statistical literacy: Difficulties in Describing and Comparing Rates and Percentages. Statistical Literacy ASA JSM 2000. Disponible en: http://web.augsburg.edu/~schield/MiloPapers/2000ASA.pdf Schield, M. (2006): Statistical literacy survey results: Reading graphs and tables of rates percentages. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase Van Dooren, W., De Bock, D., Janssens, D, & Verschaffel, L. (2008): The linear imperative: An inventory and conceptual analysis of students overuse of linearity. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 3, 311-342. Vegas, M. I. (2005): Matemáticas y educación en valores. SUMA, 50, 37-45. Disponible en: www.revistasuma.es/index.php