La Modelización en la Vida de gente: una relacionalidad entre la matemática escolar y la realidad
Autores
Lista de autores
Cordero, Francisco
Resumen
Proponemos, basándonos en evidencias empíricas, que existe una categoría de modelización matemática propia de la gente que valoran las relaciones horizontales y recíprocas entre las matemáticas y el mundo real, y que sus prácticas constituyen resignificaciones de su conocimiento matemático. Estos conocimientos están impregnados de culturas que combinan la localidad y la globalidad del saber hacer. La temporalidad del conocimiento combina el presente y el futuro en el aula para acercarse a la realidad y al uso del conocimiento matemático que combina la relacionalidad recíproca y horizontal de la diversidad del conocimiento matemático. La síntesis de este conocimiento es la resignificación del conocimiento matemático que emerge en la gente. Proponemos que esta síntesis es una categoría de la modelización matemática y debe ser el marco de referencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2024
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contenido matemático | Empírica | Enseñanza | Fines de la Educación Matemática | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Fechas del evento
24 de agosto de 2024
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos