Construcción de la noción número decimal por estudiantes de primaria. Un estudio de caso
Tipo de documento
Lista de autores
Antero, Elizabeth y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
Se reportan los resultados de una investigación que tiene como objetivo que estudiantes de quinto grado, matriculados en una escuela primaria de la Región Montaña Baja del Estado de Guerrero, construyan la noción de número decimal mediante la experimentación de una situación didáctica (SD). Desde el punto de vista didáctico la construcción de este objeto matemático está prevista al transitar de la fracción decimal al número decimal, tal transición responde al proceso progresivo que aborda el estudio de tres nociones matemáticas: la fracción del tipo 𝑛 = 𝑎/10𝑝, la notación desarrollada y la notación decimal. El estudio se sustenta de la Teoría de las Situaciones Didácticas y la Metodología de la Ingeniería Didáctica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
111-119
ISSN
25941046
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática. Colombia: Una empresa docente. Ávila A. y García S. (2008). Los decimales: más que una escritura. Reflexiones sobre su aprendizaje y enseñanza. México: INEE. Ávila, A. (2013). Conocimientos en construcción sobre los números decimales: Los resultados de un acercamiento conceptual. Annales de Didactique et de Ciencies Cognitives, 18, 29-59. Broitman C., Itzcovich H. y Quaranta M. (2003). La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a al densidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (1), 5-26. Brousseau, G. (1981). Problémes de didactique des décimaux. Recherches en Didactique des mathématiques 2(1). Grenobrle: La Pensée Sauvage. Brousseau, G. (1986). Fondaments et mèthodes de la didactique des Matemátiques. Recherches en Didactique de Mathématiques, 7, 33-115. Boyer (1999). Historia de la matemática. España: Alianza. Centeno, J. (1997). Números decimales, ¿Por qué?, ¿Para qué? España: Síntesis. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemólogica. Estudio de la función logaritmo. (Tesis de maestría inédita). México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Matemática Educativa. Gómez, B. (2010). Concepciones de los números decimales. Revista de Investigación en Educación, 8, 97-107. Descargado de: http://webs.uvigo.es/reined/ Konic P., Godino J. y Rivas M. (2010, julio). Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto. Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 74, 57-74. Lezama, J. (2003). Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas. (Tesis inédita de doctorado). México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Matemática Educativa.