Un estudio de las parábolas de Galileo desde la reproducción de sus prácticas
Tipo de documento
Autores
Arrieta, Jaime | Barrios, Brenda | Benítez, Ricardo | Castellanos, Noé | Díaz, Leonora | García, Grecia | Ramos, Onésimo
Lista de autores
Arrieta, Jaime, Díaz, Leonora, Barrios, Brenda, Benítez, Ricardo, Castellanos, Noé, García, Grecia y Ramos, Onésimo
Resumen
En las prácticas de modelación de Galileo se develan diversas herramientas, una de ellas es la parábola. Esta herramienta es utilizada con diferentes intenciones, en varios procedimientos y argumentos, configurando, así, las parábolas de Galileo. El estudio de estas parábolas es el centro de este laboratorio. Nos restringimos al estudio de la parábola de Apolonio, la parábola como la trayectoria de un proyectil y la parábola como la relación entre tiempos y espacios recorridos por una esfera en un plano inclinado. Se propone a los participantes del laboratorio reproduzcan prácticas semejantes a las que Galileo ejerció utilizando simulaciones digitales para múltiples dispositivos electrónicos. Con base en los folios originales de Galileo y las producciones de los participantes analizamos las parábolas como herramientas para la modelación. La perspectiva teórica que soporta este trabajo es la socioepistemología.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Geometría analítica | Modelización | Otro (enseñanza)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
484-491
ISSN
25941046
Referencias
Álvarez, J. y Posadas, V. (2003). La obra de Galileo y la conformación del experimento en la física. Revista Mexicana de Física, 49 (1): 61–73. Álvarez, J. (2012). El fenómeno de la caída de los cuerpos. Revista Mexicana de Física, 58: 36–40. Arrieta, J. y Díaz L. (2015). Una Perspectiva de la Modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 18 (1): 1942. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Díaz, L. y Arrieta, J. (2015). Una deriva de tiempos en la obra de Galileo. En actas de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, CIAEM. Tuxtla Gutiérrez, México. Recuperado de http://xiv.ciaemiacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1196/478 Galicia, A. (2015). Desplazamiento de la práctica de diluciones desde la comunidad de ingenieros bioquímicos a la escuela. Tesis doctoral no publicada. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Galilei, G. (1890-1909). Le Opere di Galileo Galilei. Florencia: Edizione Nazionale. Galilei, G. (1638). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. Recuperado de https://cienciaescolar.files.wordpress.com/2009/05/galileogalilei.pdf Drake, S. (1978). Galileo at work: his scientific biography. Chicago: University of Chicago Press. Koyré, A. (1980). Estudios Galileanos. Madrid: Siglo XXI. Naylor, R. (1974). Galileo and the Problem of Free Fall. The British Journal for the History of Science, 7: 105-134. Naylor, R. (1980). Galileo's Theory of Projectile Motion. Isis, 71 (4): 550-570. Reen, J. (2009). La revolución de Galileo y la transformación de la ciencia. Investigación y Ciencia, 394: 50-59. Romo, J. (2005). ¿Hacía Galileo experimentos? Theoria, 52: 5-23. Settle, T. (1961). An Experiment in the History of Science. Science, 133: 19-23.