La operatividad con fracciones y su relación con la comprensión de equivalencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arteaga, Fabiana y Juárez, José Antonio
Resumen
El trabajo mostrado a continuación corresponde a la primera etapa de una tesis de maestría cuyo objetivo es diseñar y poner a prueba una secuencia didáctica en la que se trabaje con equivalencias de fracciones para superar las dificultades que alumnos de primero de secundaria presentan al operar con fracciones y verificar si el dominio de las equivalencias tiene una incidencia positiva en la resolución de problemas. En dicho trabajo se exponen los resultados obtenidos en el diagnóstico (pre-test) cuya intención fue identificar las dificultades que los alumnos presentan al manejar las fracciones y cómo hacen uso de las equivalencias. Los resultados del diagnóstico mostraron la falta de comprensión que tienen los estudiantes con respecto a las fracciones y sus significados. Sin embargo, se pudo corroborar que cuando los estudiantes comprenden el manejo de las equivalencias y se enfrentan a una tarea relacionada con operaciones de fracciones, son capaces de resolverla sin necesidad de recurrir al algoritmo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Números racionales | Otro (investigación) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
457-465
ISSN
25941046
Referencias
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