Diseño de una propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza de la función lineal en base a la modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Denisse, Vega, Luis y Pérez-Vera, Iván Esteban
Resumen
En la actualidad, dentro de las habilidades matemáticas, se le da mayor énfasis a la modelación como una herramienta del proceso enseñanza aprendizaje. Enmarcados en la ingeniería didáctica, esta investigación propone el diseño de una secuencia didáctica llevada al aula, con alumnos de primero medio, donde se vivió un proceso de modelación de una situación cotidiana utilizando la función lineal. Para luego poder analizar resultados y descubrir cómo la modelación afecta el proceso de aprendizaje, estableciendo si permite una mayor aprehensión del objeto matemático y así mismo el uso de diversas representaciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Funciones | Modelización | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
176-180
ISBN (actas)
Referencias
Ministerio de educación. (2013). Bases curriculares de 7° a 2° medio. Ministerio de educación. (2016, Mayo). Programas de Matemática de 7°. Texto escolar 2016, Matemática 1° Medio, Editorial SM, página 136. Chile. Jaime Arrieta, Leonora Díaz. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socio epistemología. RELIME, 18(1), 19-48. Rodney C. Bassanezi y M. Salett Biembengut (1997). Modelación matemática: Una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. N° 32, Revista didácticas de las matemáticas. Edwin Oswaldo Roldán Cruz. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8vo y 9no grado de educación básica. Tesis de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias, Bogotá, Colombia. Oviedo, Lina Mónica, Kanashiro, Ana María. (2012). Los registros de representación en matemática. Revista Aula Universitaria, 29-36. Lozano, M., Haye, E., Montenegro F., Córdoba, L. (2013). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. Serge Lang. Texto de Cálculo 1.
Proyectos
Cantidad de páginas
5