Valoración de los estudiantes en relación al uso de secuencias didácticas como una estrategia para facilitar sus aprendizajes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herrera, Cecilia, Monge, Ricardo y Silva, Ángela
Resumen
La presente investigación da los resultados de una experiencia llevada a cabo el primer semestre del año 2016 en la asignatura Introducción a la Matemática Aplicada de la Universidad de Las Américas con estudiantes de primer año. Para este curso se implementó el uso de Secuencias Didácticas en el aula como una forma de generar el aprendizaje colaborativo y activo acorde al modelo educativo de la institución. El problema se presenta porque no se estaba utilizando una metodología centrada en el estudiante y además obtenían bajos rendimientos y alta deserción. Como la propuesta didáctica incluía un cambio de rol en el estudiante, transformándose en el actor principal dentro de su proceso de aprendizaje, se hizo necesario para los investigadores determinar sus opiniones en relación a si ¿valoran positivamente el uso de Secuencias Didácticas como una estrategia que les facilita sus aprendizajes? y si ¿la valoración es distinta si los estudiantes han cursado la asignatura por primera vez, o más veces? Los resultados muestran una valoración positiva hacia el cambio metodológico y se lograron sugerencias de mejoras que serán de gran utilidad para perfeccionar el material para próximos semestres.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (recursos didácticos) | Pruebas | Rendimiento | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
223-227
ISBN (actas)
Referencias
Oicata Ojeda, L., Díaz Barragán, N., & Talero López, P. (2013). Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales y Matemáticas para educación media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional - Colombia. Díaz Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 11-33. García, A., & Troyano, Y. (2010). Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias: Estrategias de implementación el Espacio Eurpeo de Educación Superior. Revista interamericana de educacion de adulto. Schwartz, S., & Pollishuke, M. (1995). Aprendizaje activo: Una organización de la clase centrada en el alumnado. Madrid: Narcea. Tobón, S., & Pimienta, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Education.
Proyectos
Cantidad de páginas
5