Nivel de agrado y confort de los estudiante usando la calculadora gráfica en la clase de álgebra en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alfonzo, Zully, Fermín, José Simón y Long, Vena
Resumen
El propósito de este trabajo fue realizar una comparación del nivel de agrado y confort de estudiantes de álgebra cuando usan calculadora gráfica en las escuelas secundarias del área rural y urbana del estado de Tennessee-Estados Unidos. Para este estudio se seleccionaron 53 estudiantes en el área urbana, mientras que en el área rural se seleccionaron 74 estudiantes. A ambos grupos se les aplicó el Cuestionario sobre la Calculadora Gráfica afín con el nivel de agrado y el nivel de confort usando la calculadora gráfica en actividades relacionadas con la clase de álgebra. Se utilizó el diseño de experimentos de medidas repetidas multivariantes de dos poblaciones – análisis de perfiles. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15 para Windows. Se concluyó que existen diferencias entre el ambiente rural y el ambiente urbano en lo relativo al nivel de agrado y confort usando calculadora gráfica en la clase de álgebra.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Calculadoras | Encuestas | Métodos estadísticos | Otro (diversidad)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alfonzo, Z. (1998). La Calculadora Gráfica: Una Alternativa en la Enseñanza de la Matemática. Trabajo presentado en la Convención Nacional de la AsoVAC 98. Universidad Rafael Belloso Chacín, Noviembre, 1998, Maracaibo – Zulia - Venezuela. Alfonzo, Z. (2008). Students' comfort when learning with a graphic calculator in rural and non rural high schools. Disponible: http://dg.icme11.org/document/get/83 Barcinas, J. D. T. (1989). Comparison of attributes of rural and urban secondary schools and twelfth-grade students in Ohio. Tesis doctoral sin publicar, The Ohio State University, Columbus. Bialo, E. y Sivin-Kachala, J. (1996). The Effectiveness of Technology in Schools: A Summary of Recent Research. School Library Media Research [Revista en línea]. Disponible: http://www.ala.org/ala/aasl/aaslpubsandjournals/slmrb/editorschoiceb/infopower/selectbialohtml.cfm [Consulta: 03/08/ 2006]. Demana, F. y Waits B. (1990). The Role of Technology in Teaching Mathematics. Disponible: http://www.math.ohio-state.edu/~waitsb/papers/roleofgraphcalc.pdf [Consulta: 01/11/2003]. Demana, F. y Waits, B. K. (1992). A computer for all students. Disponible: http://emptweb.mps.ohiostate.edu/dwme/publications/papers/roleofgraphcalc.pdf [Consulta: 01/11/ 2003]. Díaz, E. (2007). La calculadora gráfica como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas: resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Nº 12. Disponible http://www.fisem.org/ [Consulta: 30/10/2008]. Edington, E. D. y Koehler, L. (1987). Rural student achievement: elements for consideration. Las Cruces, NM: New Mexico State University. (Documento ERIC n. ED289658) Fan, X. y Chen, M. (1999). Academic Achievement of Rural School Students: A Multi-Year Comparison with Their Peers in Suburban and Urban Schools. Journal of Research in Rural Education, Vol. 15. Nº 1. Disponible: http://jrre.psu.edu/articles [Consulta: 30/08/2004] Farmer, T. W., Irvin, M. J., Thompson, J. H., Hutchins, B. C. y Leung, M. C. (2006). School adjustment and the academic success of rural African American early adolescents in the Deep South. Journal of Research in Rural Education, Vol.21, No 3 Disponible: http://jrre.psu.edu/articles. [Consulta: 08/12/2007]. Fraenkel, J. y Wallen N. (2000). How to Design and Evaluate Research in Education. Cuarta edición. McGraw Hill Higher Education. García-Pelayo, R. (1987). Diccionario Básico Escolar. Editorial Larousse. Texas Instruments. (1992). Guidebook TI - 81 Graphics Calculator. Manual desarrollado por el personal de Comunicaciones Instruccionales de Instrumento Texas con la colaboración de Christensen, B.; Demana, F.; Ferrio, L.; Milheron, P.; Powers, J.; Prickett, T.; Santucci, D.; Waits, B. Johnson, R. y Wichern, D. (2002). Applied Multivariate Statistical Analysis. Quinta edición. Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey 07458. Khattri, N., Riley, K. y Kane, M. (1997). Students at risk in Poor, Rural Areas: A Review of the research. Journal of Research in Rural Education, Vol.13, No 2 Disponible http://jrre.psu.edu/articles [Consulta: 12/12/2007]. Kissane, B. (1995). The Importance of Being Accessible: The Graphics Calculator in Mathematics Education. Procedente de La Primera Conferencia Asiática de Tecnología en Matemática, Singapore, Asociación de Educadores de Matemática, Singapore, 161-170. Disponible: http://wwwstaff.murdoch.edu.au/~kissane/papers/ATCM95.pdf [Consulta: 10/10/2008]. Kosakowski, J. (1998). The benefits of Information Technology. Documento ERIC n.ED420302. Disponible: http://www.eric.ed.gov/ [Consulta: 08/12/2007]. Kutzler, B. (2000). The Algebraic Calculator as a Pedagogical Tool for Teaching Mathematics. International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education, 7(1), 5-23. http://www.covenantchristian.org/bird/Smart/Calc1/AlgebraicCalculatorPedtoolKutzler.pdf. [Consulta: 10/10/2008]. Larsen, E. (1993). A survey of the current status of rural education research. Documento ERIC n. ED366482. Disponible: http://www.eric.ed.gov/ [Consulta: 08/12/2007]. Lindberg, D., Nelson, D. y Nelson, K. (1985). Small high schools in Utah: A status Report. Documento ERIC n. ED324180. Disponible: http://www.eric.ed.gov/ [Consulta: 08/12/2007]. NCTM (2000). Principles and Standars for School Mathematics. Versión en Castellano: EDUTEKA (2003). Principios para Matemáticas Escolares. Disponible: http://www.eduteka.org/PrincipiosMath.php [Consulta: 10/10/2008]. Haller, E., Monk, D.y Tien, L. (1993). Small schools and higher-order thinking skills. Journal of Research in Rural Education, 9 (2). Disponible: http://www.jrre.psu.edu/articles/v9,n2,p66-73,Haller.pdf [Consulta: 08/12/2007]. NCTM (2000). Principios para Matemáticas Escolares. (2003). Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Principles and Standards for School Mathematics”. Disponible: http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=206&catx=8idSubX=251 Ortiz, J. (2006) Incorporación de la calculadora gráfica en el aula de matemática: Una discusión actual hacia la transformación de la práctica. SAPIENS. 7(2). Disponible en http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_ arttextypid=S1317-58152006000200010ylng=esynrm=iso. [Consulta: 08/12/2007]. Raven, M. y Barrick, R. (1989) “The Academic Preparation of Rural and Non Rural Students Prior to Enrollment in a College of Agriculture” Journal of Agricultural Education. 33(2). Disponible http://pubs.aged.tamu.edu/jae//pdf/vol33/33-02-10.pdf [Consulta: 12/12/2007]. Sherman, A. (1992). Falling by the wayside: Children in rural America. Washington, DC: Children's Defense Fund. Documento ERIC n. ED367528. Disponible: http://www.eric.ed.gov/ [Consulta: 08/12/2007]. Timm, N. (1975). Multivariate Analysis with Applications in Education and Psychology. Belmont, California: Brooks/ Cole Publishing Company. U. S. Department of Commerce. (1992). Archived Information to Assure the Free Appropriate Public Education of all Children with Disabilities. Defining Rural School Districts and Schools. Disponible: http://www.ed.gov/pubs/OSEP95AnlRpt/ch7a-1.html [Consulta: 05/11/2003]. U.S. Department of Education. (1996). Getting America's students ready for the 21st century: Meeting the technology literacy challenge. Un reporte a la Nación sobre Educación y Tecnología. Junio 29, 1996. Disponible http://www.ed.gov/about/offices/list/os/technology/plan/national/index.html [Consulta: 12/12/ 2003].