Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La problemática fractal: un punto de vista cognitivo con interés didáctico

Garbin, Sabrina (2007). La problemática fractal: un punto de vista cognitivo con interés didáctico. Revista Paradigma, 28(2), pp. 79-108 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

216Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este artículo se quiere profundizar en la problemática del “objeto fractal”, desde un punto de vista cognitivo y con un interés didáctico. En particular interesa estudiar qué propiedades del fractal son perceptibles por los estudiantes universitarios y cómo lo “definen” teniendo tan sólo una experiencia de visualización. El estudio se realiza con 77 alumnos que tienen conocimientos previos de cálculo diferencial e integral. La metodología es cualitativa y se usan las redes sistémicas como herramienta de análisis de los datos cualitativos obtenidos. La mayoría de los estudiantes perciben al fractal en sus características de manera parcial y lo “definen” como un conjunto matemático que cumple ciertas propiedades. El conocimiento previo de cálculo diferencial e integral de los estudiantes no incide de una manera significativa y/o determinante en la mayoría de las respuestas de los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15277
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:12 May 2020 11:03
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2020 11:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario