Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio exploratorio sobre heurísticas en estudiantes de un curso de matemática de nivel pre-universitario

Marino, Tamara; Rodríguez, Mabel (2009). Un estudio exploratorio sobre heurísticas en estudiantes de un curso de matemática de nivel pre-universitario. Revista Paradigma, 30(2), pp. 159-178 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

322Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Se presenta aquí un estudio exploratorio cuyo objetivo fue caracterizar las estrategias heurísticas puestas en juego, de manera espontánea al resolver problemas matemáticos, por los estudiantes de un curso de nivel pre-universitario (Curso de Aprestamiento Universitario, CAU) que se desarrolló en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), y a lo largo del cual se trabajó con problemas aunque no se planteó la enseñanza de heurísticas. La investigación se enmarca en la Resolución de Problemas como línea teórica de la Didáctica de la Matemática, cuyos referentes principales son Polya y Schoenfeld, entre otros. En el marco de una metodología cualitativa se aplicó un test y se realizaron entrevistas. Se analizaron los resultados utilizando categorías referidas a heurísticas previamente establecidas en el marco teórico. Entre los resultados principales se encontró que los sujetos del estudio utilizaron algunas heurísticas que, aunque no fueron enseñadas explícitamente por el docente, son promovidas por las tareas mismas; entre ellas se encontraron heurísticas vinculadas con la ejemplificación, el uso de diversidad de registros de representación semiótica y la analogía; sin embargo, las heurísticas más pertinentes al momento de planificar la tarea no han sido recabadas; por ello se propone realizar, en una investigación posterior, un estudio donde se promueva la enseñanza de estas últimas, y que abarque a una mayor cantidad de sujetos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15282
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:26 May 2020 17:55
Fecha de Modificación Más Reciente:26 May 2020 17:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario