La introducción al lenguaje algebraico desde las prácticas socialmente compartidas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cervantes, Oscar
Resumen
Con base en la investigación “La Construcción de un Lenguaje Simbólico desde las Prácticas Socialmente Compartidas” donde analizamos un estudio de caso de la albañilería (Cervantes, 2015), diseñamos una propuesta de intervención didáctica sustentada en la correlación hallada entre los modelos del pensamiento proporcional y el lenguaje algebraico en sus primeras fases. Nuestra hipótesis es que, si en la historia de la humanidad el lenguaje algebraico fue evolucionando a través de diferentes fases hasta llegar a la fase simbólica que hoy conocemos, entonces, es posible reconstruir lo vivido en la actualidad, a partir de una propuesta centrada en las prácticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Evolución histórica de conceptos | Representaciones | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
618-625
ISSN
25941046
Referencias
Butto, C. y Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. Educación Matemática, 16(1), 113-148. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S. A. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Cervantes, O. (2015). La construcción de un lenguaje simbólico desde las prácticas socialmente compartidas (Tesis de maestría no publicada). Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, Oaxaca, México. Filloy, E. y Kieran, C. (1989). El aprendizaje del Álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 229-240. Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico. Revista IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación), 13. Recuperado de http://math.unipa.it/~grim/AlgebraMalisaniSp.pdf Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2014). Socioepistemología y empoderamiento docente: acciones para un cambio educativo. Boletim de Educação Matemática, 28(48), 360382. doi: 10.1590/1980-4415v28n48a14