Matemáticas para maestros de primaria: dar sentido al “explicar por qué”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beckmann, Sybilla
Resumen
Para que los maestros desarrollen en sus futuros estudiantes habilidades de razonar y dar sentido a las matemáticas, los mismos maestros deben dar sentido y ser capaces de razonar acerca de las matemáticas que van a enseñar. Sin embargo, muchos de los futuros maestros sólo han vivido las matemáticas como la repetición memorística de procedimientos y no están al tanto de que el razonamiento puede ser usado para resolver problemas de maneras no convencionales, o que el razonamiento está en la base de los procedimientos convencionales en matemáticas. Una manera de ayudar a los futuros maestros de primaria a que le den sentido y razonen acerca de las matemáticas es comprometiéndolos a explicar las matemáticas. Este artículo plantea los obstáculos que surgen para lograr esto y recomienda caminos para superarlos. El artículo también da ejemplos y describe características deseables de problemas que exigen explicaciones. Finalmente el artículo proporciona lineamientos para ayudar a los estudiantes a producir buenas explicaciones.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado