El criterio de la primera derivada en la resolución de problemas de optimización apoyados con tecnología y el papel que juegan los distintos registros de representación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Lira, Erick del Refugio y Borjón, Elvira
Resumen
Una de las preguntas más frecuentes que los estudiantes hacen al profesor de matemáticas es: ¿y esto para qué me va a servir?. Generalmente en el programa de cálculo diferencial del nivel medio superior, el tema de optimización se ubica al final, razón por la que en muchas ocasiones debido al tiempo no se le pone la atención necesaria, trayendo como consecuencia el poco o nulo aprendizaje del tema. Para atender lo anterior se diseña una secuencia didáctica que promueve el tránsito entre representaciones semióticas (Duval, 1998) y puesta en escena a través de la programación de problemas en representación verbal, representación analítica, representación gráfica y apoyados de espacios de tabulación. Con esto se promueven los conceptos de máximos y mínimos, teniendo como premisa la afirmación de Duval (1998) que dice que para que haya noesis se requiere la semiosis, es decir que para que al alumno adquiera un concepto se requiere que transite entre dos o más representaciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Práctica del profesor | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
402-407
ISSN
25941046
Referencias
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