Lo matemático como argumentación en el aprendizaje escolar. Una reflexión desde la investigación para la educación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Karla, Sosa, Landy y Aparicio, Eddie
Resumen
Se presenta una reflexión sobre el rol del conocimiento matemático y su funcionalidad ante la especificidad de situaciones, tareas o problemáticas que conforman su construcción con base en una distinción fundamental: la matemática como obra de conocimiento que responde a explicaciones desde una construcción axiomática y lo matemático como una construcción social que responde al uso y resignificación en situaciones y tareas específicas. Para ganar entendimiento de esta distinción, se exponen algunos ejemplos de situaciones de optimización a partir de los cuales se propone una caracterización de lo matemático como argumentación, en vías de favorecer el aprendizaje escolar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Fenomenología | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
433-441
ISSN
25941046
Referencias
Aparicio, E., y Sosa, L. (2015). Lo situacional y lo matemático en procesos de construcción social del conocimiento matemático. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán (no publicado). Callejo, M., Goñi, J., Alsina, C., Civil, M., Giménez, J., Gómez-Chacón, I...., Venegas, Y. (2010). Educación matemática y ciudadanía. Barcelona, España: Graó. Carraher, T., Carraher, D. y Schliemann, A. (2002). En la vida diez, en la escuela cero. Distrito Federal, México: Siglo Veintiuno Editores. Cetina, M. (2011). Formas de constitución de conocimiento matemático en Biología Marina. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci y Soto, D. (2015) El Discurso Matemático Escolar: la Adherencia, la Exclusión y la Opacidad. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Del Valle, T. (2015). Los Usos de la Optimización: Un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. (Tesis doctoral no publicada). Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Gómez, K. (2015). El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la Ingeniería Agrónoma. (Tesis doctoral no publicada). Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, Distrito Federal, México. Sosa, L., Aparicio, E. y Jarero, M. (2012). Construcción escolar de conocimiento matemático. Análisis del alcance de prácticas de optimización. Memoria de la XV Escuela de invierno en Matemática Educativa. 81-88. Distrito Federal, México.