Postura científica de la modelación matemática y su impacto en la enseñanza y aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huincahue, Jaime, Morales, Astrid y Mena, Jaime
Resumen
En este laboratorio, abordaremos la modelación matemática desde un carácter científico, apoyándose en un marco conceptual que incluye: ciclos de modelación, perspectivas de modelación y competencias de modelación. Se abordarán otros tópicos asociados a intervenciones del docente mientras se realizan tareas de modelación y evaluación. Se espera que los participantes del laboratorio obtengan mayor conocimiento con respecto a los distintos tipos de tareas y creación de tareas de modelación desde una posición participativa, inclusiva y crítica del tema.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Práctica del profesor | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
467-478
ISSN
25941046
Referencias
Artigue M. (1995): La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos, en Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (eds.) Ingeniería didáctica en educación matemática, Grupo Editorial Iberoamérica: México, pp. 97-140. Barbosa, J. C. (2003). What is mathematical modelling? In S. J. Lamon, W. A. Parder &. K. Houston (Eds.), Mathematical modelling: a way of life (pp. 227-234). Chichester: Ellis Horwood. Blomhøj M. (2008). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling - Categorising the TSG21 papers. ICME 11. 1-13. Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied Mathematical Problem Solving, Modelling, Applications and Links to other Subjects – State, Trends and Issues in Mathematics Instruction. In: Educational Studies in Mathematics, 22, No. 1, p. 37-68. Blum, W. y Kaiser, G. (1997). Vergleichende empirische Untersuchungen zu mathematischen Anwendungsfähigkeiten von englischen und deutschen Lernenden. Unpublished application to Deutsche Forschungsgesellschaft. Blum, W. y Leiß, D. (2007). “Filling Up”- the problem of independence-preserving teacher interventions in lessons with demanding modelling tasks. In: Bosch, Marianna (Ed.): CERME 4 – Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 1623-1633. Blum, W. y Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught and Learnt?. Journal of Mathematical Modelling and Application 1(1), 45-5.Blomhøj & Jensen, (2006) Teaching mathematical modelling through project work. ZDM Vol. 38 (2). Borromeo-Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. In: Zentralblatt fü r Didaktik der Mathematik, Vol. 38, 2, 86-95. Borromeo-Ferri, R. (2010). On the influence of Mahtematical Thinking Style son learners’ modeling behavior. J. Math Didakt 31, 99-118. Borromeo-Ferri, R. (2014). Mathematical Modeling - The Teachers Responsibility. In Sanfratello, A.; Dickmann, B. (Eds.). Proceedings of Conference on Mathematical Modeling Teachers College of Columbia University, NYC, p. 26-31. Jäger, R. (2001). Von der Beobachtung zur Notengebung. Ein Lehrbuch. Landau: Verlag Empirische Pädagogik. Kaiser G. y Sriraman B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM 38 (3). 302-310. Kaiser G., Blum W., Borromeo-Ferri R. And Stillman G. (2011). Trends in teaching and learning of mathematical modelling ICTMA 14. New York: Springer. Maaß K. (2006). What are modelling competences?. Zentralblatt fü r Didaktik der Mathematik Vol.38 (2) 113-142. MINEDUC. (2012). Curriculum en línea. Recuperado el 5 de mayo de 2015, de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-49395.html Morales, A., Mena, J., Vera, F. y Rivera, R. (2012). El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos fisicos. Enseñanza de las Ciencias. 30(3), 237-25. Morales, A., Cordero, F. (2014). La graficacion-modelación y la Sere de Taylor. Una Socioepistemología del Cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3), 319-345. Moreno y Azcárate (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de Matemáticas acerca de las Ecuaciones Diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 265-280. Niss, M. (2004). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish KOM project. In A. Gagtsis & Papastavridis (eds): 3rd Mediterranean Conference on mathematical education, 3-5 January 2003, Athens, Greece. (pp. 115-124). Athens: The Hellenic mathematical society, 2003. OECD/UNESCO Institute for Statistics (2003), Literacy Skills for the World of Tomorrow: Further Results from PISA 2000, PISA. OECD Publishing: Paris. OECD (2014), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I, Revised edition, February 2014), PISA. OECD Publishing. Doi: 10.1787/9789264201118-en Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Robins, G. y Shute, C. (1987). The Rhind mathematical papyrus. An ancient Egypcian text. British Museum Publications, London.