Fundamentación de una propuesta para el aprendizaje de la probabilidad frecuencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
May, Yessica del Rosario y Pérez, Zuleyma
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta didáctica de aprendizaje dirigida a estudiantes de nivel medio superior que cursan la asignatura de probabilidad y estadística, en la que se pretende desarrollar la noción de “probabilidad frecuencial” al reconocer la estabilización de las frecuencias relativas de un suceso aleatorio hacia un valor numérico fijo a medida que aumenta el número de ensayos o pruebas en un experimento, para posteriormente reconocer dicho valor numérico como la probabilidad frecuencial del suceso. A manera de introducción se propone una simulación digital de un suceso aleatorio que permita al estudiante observar y estudiar el comportamiento y regularidades de las frecuencias relativas en gráficas de polígonos de frecuencias de dicho suceso, complementando dicho estudio con actividades que favorezcan el análisis y la interpretación crítica de datos estadísticos y tablas numéricas, para tomar decisiones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Organización y representación de datos | Probabilidad | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
626-633
ISSN
25941046
Referencias
Álvarez, J. (2011). Simulaciones y problemas probabilísticos con GeoGebra. Recuperado el 20 de mayo de 2015 de http://thales.cica.es/sites/thales.cica.es.geogebra/files/II_Jornadas_GeoGebra/materi al/talleres/probabilidad/taller_probabilidad.pdf Barragués, J. y Guisasola, J. (2007). Simulación por ordenador de experimentos aleatorios en la enseñanza de la probabilidad. Sigma No. 31, 207-223. Barragués, J. y Guisasola, J. (2009). Una propuesta para la enseñanza de la probabilidad en la universidad basada en la investigación didáctica. Educación Matemática, 21 (3), 127-162. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8 (3), 247-263 Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. Franquet, J. (2008). El estudio operativo de la psicología. Una aproximación matemática. España: UNED-Tortosa. Guisasola, J. y Barragués, J. (2002). Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad. Enseñanza de la ciencias, 20 (2), 285-302 Kolmogorov, A. (1979). La Teoría de Probabilidades. En A. Aleksandrov, A. Kolmogorov y M. Laurentiev (Eds.). La matemática: su contenido, métodos y significado (pp. 269-309), tomo II. España: Alianza Universidad. Salinero, P. (sf). Historia de la Probabilidad. Universidad Autónoma de Madrid. (Asignatura: Historia de la Matemática) Serradó, A., Cardeñoso, J. y Azcárate, P. (2005). Obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: su incidencia desde los libros de texto. Statistics Education Research Journal, 4(2), 59-81 Serrano, L., Batanero, C. y Ortíz, J. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de bachillerato. Suma, 22, 43-50. Serrano, L., Batanero, C., Ortíz, J. y Cañizares, M. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10 (1), 7-25 Sosa, L. (2006). Desarrollo Conceptual de la Probabilidad. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Autónoma de Morelos.