Modelación escolar. Estudio de situaciones de variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, María, Zúñiga, Karen y Nájera, Ricardo
Resumen
El curso-taller se enfoca en dos direcciones; la primera consiste en reflexionar sobre la modelación matemática, la inclusión de esta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y su implementación en el discurso matemático escolar y, desde ahí se marca una visión sobre modelación escolar. La segunda se orienta hacia el análisis de una categoría de construcción de conocimiento para la matemática escolar que acopia los elementos esenciales de la modelación matemática y provoca el desarrollo de redes de usos del conocimiento matemático, denominada modelación escolar. Se desarrolla en tres etapas; la primera se incita a compartir las experiencias sobre modelación y desde ahí, la segunda, se plantea nuestra postura socioepistemológica. Finalmente se desarrollan situaciones de variación las cuales nos darán los argumentos que muestren el funcionamiento de la categoría de modelación escolar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Fundamentos de Educación Matemática | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
479-483
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Barcelona: Gedisa. Chaves, M. & Espirito Santo, A. (2008). Modelagem matemática: Una concepcao e varia possibilidades. Bolema, 30(21), 149-161. Cordero, F. (1998). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: el caso del comportamiento tendencial de las funciones. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 1(1), 56-74. Cordero. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), pp. 103-128. Blomhoj, M. (2004). Mathematical modelling- A theory for practice. En Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F.; Walby, A. y Walby, K. (eds.). International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics. Suecia: National Center for Mathematics Education, pp. 145-159. Gilbert. J. (2004). Models and modeling: Routes to more authentic science education. International Journal of science and mathematics education, 2, 115-130. Gómez-Chacón, I. & Maestre, N. (2008). Matemáticas y Modelización. Ejemplificación para la enseñanza obligatoria. Enseñanza de la Matemática. Revista de la Asociación Venezolana de Educación Matemática, 17(1), 107–121. Kaiser, G. & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(3), 302–310. Lingefjärd, T. (2011). Modelling from primary to upper secondary school: finding of empirical research. In G. Kaiser, R. Borromeo, W. Blum & G. Stillman (eds.) Trends in teaching and learning of mathematical modelling, (pp. 9-14). Springer. Meyer, J., Caldeira, A. & Malheiro, A. (2011). Modelagem em educação matemática. Brasil: Autêntica editora LTDA-coleção tendências em educação matemática. Méndez, M. & Cordero, C. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27 (pp.16031610). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa, A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: La modelación para la matemática escolar. Tesis de doctorado no publicado. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Méndez, M & Cordero, F. (2012a). La función de la modelación en la resignificación del conocimiento matemático. En O. Covián, Y. Chávez, J. López, M. Méndez, A. Oktaç. Memorias del Primero Coloquio de Doctorado, (pp. 257 – 267). ISBN: 978607-9023-08- 9, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav. Parada, S. & Pluvinage, P. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), 83-113. Zúñiga, K. & Méndez, M. (2013). La modelación. Una experiencia del uso de las gráficas. En L. Sosa, E. Aparicio y F. Rodríguez (Eds.) Memoria de la XV Escuela en Invierno de Matemática Educativa, (99-103). México: Red de Centros de Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-607-95761-2-7