La construcción de conceptos: una actividad importante para desarrollar razonamiento en geometría
Tipo de documento
Lista de autores
Samper, Carmen, Leguizamón, Cecilia y Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
Se describe una tarea de conceptualización aplicada con el propósito central de indagar por el potencial de la actividad de conceptualizar en el desarrollo del razonamiento en geometría. El principal aporte de este trabajo consiste en la ejemplificación de respuestas para cada uno de los niveles de razonamiento propuestos por la teoría de van Hiele, a la luz de la tarea en cuestión. Las respuestas obtenidas proporcionan elementos que alientan una alternativa de tratamiento curricular para la geometría que permita superar el reduccionismo en el que ha caído la tarea de construir un concepto o relación geométrica, al limitarla a la relación de un nombre con una o dos representaciones del mismo.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)