El papel del contexto en el aprendizaje matemático escolar. Análisis sobre la noción función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Jarero, Martha
Resumen
En este reporte de investigación se aporta evidencia empírica sobre el papel del contexto en el aprendizaje matemático, para el caso de relaciones funcionales en bachillerato. Así, en el marco de la Teoría socioepistemológica y mediante estudios cualitativos y descriptivos se redimensiona el análisis de la dimensión sociocultural del conocimiento matemático, de y hacia la escuela. Con base en esto, se proporciona una reinterpretación del aprendizaje matemático como una relación epistémica contextual, y se concluye que las acciones y nociones de los estudiantes en tareas matemáticas, quedan enmarcadas en la configuración de éstas: la dimensión matemática, la naturaleza sociocultural y la componente cognoscitiva.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Empírica | Epistemología | Funciones | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
147-156
ISSN
25941046
Referencias
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