Experiencias emocionales asociadas a las matemáticas de estudiantes de nivel medio superior en situación de recurse: un estudio con entrevistas diarias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valle, María y Martínez, Gustavo
Resumen
En este trabajo se reporta los avances de una investigación cualitativa, que tiene por objetivo conocer las experiencias emocionales relacionadas a las matemáticas de estudiantes de nivel medio superior cuando están en un curso intersemestral de recuperación. El trabajo se realizó con 12 alumnos inscritos a un curso intersemestral de Matemáticas II. La recolección de datos fue a través de entrevistas diarias durante el tiempo que duró el curso. Para el análisis de las narrativas de los estudiantes, nos basamos en la teoría de la estructura cognitiva de las emociones (Ortony, Clore, y Collins, 1996) en donde se especifican las condiciones desencadenantes de cada emoción y la valoración que se le da a cada una de éstas. Algunos de los hallazgos obtenidos fueron que la técnica de entrevistas diarias ofrece una visión más amplia al integrar la variable del tiempo en los resultados y permite observar la dinámica de las experiencias emocionales de los alumnos durante el proceso del curso.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad intelectual | Entrevistas | Otra (modalidad) | Otro (afectividad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
262-270
ISSN
25941046
Referencias
DeBellis, V. a., & Goldin, G. a. (2006). Affect and Meta-Affect in Mathematical Problem Solving: a Representational Perspective. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 131–147. Hannula, M. S. (2006). Motivation in Mathematics: Goals Reflected in Emotions. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 165–178. Hannula, M. S., Pantziara, M., Wæge, K., & Schlöglmann, W. (2010). Introduction multimethod approaches to the multidimensional affect in mathematics education. In V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne, & F. Arzarello (Eds.), Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 28–33). Lyon, France. Goldin, G. A. (2000). Affective pathways and representation in mathematical problem solving. Mathematical Thinking and Learning, 2(3), 209–219. Gómez-Chacón, M. (2000) Matemáticas emocional: Los afectos en el aprendizaje Matemático. Narcea. España. Gómez-Chacón, M, (2002) Afecto y Aprendizaje Matemático: Causas y consecuencias de la interaccione emocional. En J. Carrillo (ed.) Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las Matemáticas. Universidad de Huelva: Huelva Lewis, G. (2013). Emotion and disaffection with school mathematics. Research in Mathematics Education, 15(1), 70–86. McLeod, D. B., & Adams, V. M. (Eds.) (1989). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer Verlag. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization, En Douglas A. Grows (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Macmillan, NCTM New York, pp. 575-596. Ortony, A., Clore, G.L. & Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions. Cambridge, UK: Cambridge University Press.