Construcción de un espacio de trabajo matemático idóneo en álgebra lineal: episteme versus currículo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Patricia, Mena, Arturo y Mena, Jaime
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio realizado con el marco teórico “Espacio de Trabajo Matemático" en el cual se estudian los elementos que influyen en la práctica de aula del profesor relativos a los contenidos propios de álgebra lineal, en Chile. Se ha realizado una 'triangulación' entre lo que se establece en los Estándares Orientadores del país, el currículo escolar nacional y los programas de las asignaturas de álgebra lineal de una institución formadora de profesores chilena. Entre otros aspectos, hemos observado que hay una desconexión entre aquellos tres elementos, que se traduce en que los profesores fomentan en sus alumnos la construcción de un espacio de trabajo matemático personal cuyo plano epistemológico carece de elementos suficientes para una construcción coherente.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo | Epistemología | Gestión de aula | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
207-212
ISSN
25941046
Referencias
CPEIP (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Recuperado el 07 de junio de 2015 de http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/File/librosestandaresvale/libromediafinal.pdf Dorier, J. L. (2000). Recherche en Histoire et en Didactique des Mathématiques sur l’Algèbre linéaire – Perspectives théorique sur leurs interactions. Les cahiers du Laboratoire Leibniz, N° 12. Grenoble: Laboratoire Leibniz-IMAG. Kuzniak, A. (2004). Paradigmes et espaces de travail géométriques. Note pour l’habilitation à diriger des recherches. Paris: IREM de Paris 7. Kuzniak, A. (2011). L’Espace de Travail Mathématique et ses Genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9-24. Kuzniak, A. & Richard, P. (2014). Espacios de Trabajo Matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17,(4-I), 181-197. MINEDUC (2012). Curriculum Nacional. Recuperado el 07 de junio de 2015 de http://www.curriculumnacional.cl/ Montoya, E., Mena-Lorca, A., y Mena-Lorca, J. (2014). Circulaciones y génesis en el espacio de trabajo matemático. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17,(4-I), 181-197. OCDE (2004). Revisión de políticas educacionales. Chile. París: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Robert, A. (1986a). Didactique de l'enseignement supérieur : une démarche en première année de DEUG, Actes de la IVème École d'Été de Didactique des Mathématiques. Robert, A. (1986b). Une démarche dans l'enseignement supérieur, Cahier de didactique des mathématiques 28, IREM de Paris VII. Robinet, J. (1986) : Esquisse d'une genèse des concepts d'algèbre linéaire, Cahier de Didactique des Mathématiques 29, IREM de Paris VII.