Zúñiga, Karen; Méndez, María Esther Magali (2016). El uso de las gráficas por estudiantes de bachillerato. La modelación del llenado de recipientes. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 408-415 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1093Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
El reporte comparte algunos resultados que se obtuvieron al poner en juego un diseño de situación a estudiantes de bachillerato, en un ambiente extraescolar. El diseño de situación es el llenado de recipientes, está basado en una categoría de modelación para la matemática escolar, en donde se parte de la experimentación para provocar en los estudiantes el uso de conocimiento matemático develado en las herramientas de variación local, global y su articulación durante la explicación del llenado de recipientes. El objetivo principal fue desarrollar el uso de las gráficas, y en ello encontramos que hay usos arraigados que nos llaman la atención hacia un cambio de paradigma del conocimiento matemático y a pensar que estos usos obedecen a la orientación actual de los programas de estudio, por lo que esta investigación considera que es necesario un rediseño del discurso matemático escolar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15409 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Mar 2020 17:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Mar 2020 20:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento