Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La confrontación de normas en la construcción de discursos de la matemática escolar

Planas, Núria; Font, Vicenç; Edo i Basté, Mequè (2009). La confrontación de normas en la construcción de discursos de la matemática escolar. Revista Paradigma, 30(2), pp. 125-142 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

145Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Presentamos un estudio microetnográfico de la interacción entre profesores y alumnos en cinco aulas de matemáticas de secundaria de Barcelona, España. Desarrollamos un análisis interpretativo basado en aspectos de la teoría fundamentada para entender cómo el discurso situado de aula influye en la construcción del Discurso de la matemática escolar. Argumentamos que es posible un análisis de discursos de aula que integre aspectos de la dimensión histórica por medio de la consideración de divergencias en el uso de normas. Nuestros datos muestran la interacción de profesores y alumnos en la construcción del discurso del aula de matemáticas a lo largo de la tarea de resolución de un problema contextualizado. observamos cómo ciertas normas asociadas a mundos de la vida de los alumnos acaban siendo desestimadas a favor de normas que se presentan como propias del discurso escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:15412
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 May 2020 12:31
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2020 12:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario