Razonamiento combinatorio en estudiantes de bachillerato de una comunidad con alta marginación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galicia, Viridiana, Juárez, María y Hernández, Lidia
Resumen
En este trabajo se presentarán los resultados de dos cuestionarios: el Test of Logical Thinking (TOLT) (Tolbin y Capie, 1984) y el Cuestionario para la Evaluación del Razonamiento Combinatorio (NavarroPelayo, 1996), los cuales se aplicaron a estudiantes de un bachillerato general de la localidad de Tecpantzacoalco, Puebla. Se presenta también el análisis de las respuestas dadas a estos cuestionarios con la finalidad de diseñar, posteriormente, una secuencia de actividades que contribuya a superar las deficiencias de los estudiantes en el tema de combinatoria. Una de las dificultades que se esperaban detectar con estos cuestionarios es la capacidad de diferenciar entre combinación y permutación, así como la falta de habilidades para la resolución de problemas de este tema, como lo han reportado varios investigadores. Los resultados de este trabajo coinciden con los de la literatura revisada, pero se presentan más graves debidos, quizá, a la marginación y el rezago de la escuela en la que se aplicó este diagnóstico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otra (necesidades) | Otro (medida) | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
456-465
ISSN
25941046
Referencias
Birembaum, M. (2002). Assesing self-directed active learning in primary schools. Assessment in Education:, 9(1), 119-138. Navarro-Pelayo, V., Batanero, C., Godino, & J.D. (1996). Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Educación Matematica, 26-39. Piaget, J., Inhelder, B. (1941). Le développement des quantités chez l’enfant. Conservation et atomisme. Neuchâtel et Paris: Delachaux & Niestlé. Roa, R., Batanero-Bernabe, C., & Díaz-Godino, J. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matematica avanzada. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Tobin, K., & Capie, W. (1984). The Test of Logical Thinking. Journal of Science and Mathematics Education in Southeast Asia, 7(1), 5-9.