Matemática educativa y educación especial: experiencias en investigación y del aula
Tipo de documento
Autores
Ávila, María | López, José Marcos | Méndez, Claudia | Olvera, Bárbara
Lista de autores
López, José Marcos, Méndez, Claudia, Ávila, María y Olvera, Bárbara
Resumen
El presente informe es parte de la reflexión de un grupo de investigadores interesados en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas de personas con discapacidad. Como podrá identificar el lector, la variedad de pesquisas nos muestran un panorama nacional sobre el cómo la matemática educativa ha influido en el desarrollo de estrategias de enseñanza de las matemáticas a poblaciones particulares. En el documento se dan ejemplos de atención a jóvenes con discapacidad visual, auditiva e intelectual, en el contexto de inclusión educativa a nivel básico y universitario; así como evidencia del estudio de procesos cognitivos relativos al pensamiento matemático y al análisis desde la comunidad con discapacidad. La propuesta de grupo de investigación es de suma importancia en nuestro país, pues pretende conformar un colectivo de investigadores encaminados a la misma temática y beneficiar a la comunidad de educación especial.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Discapacidad sensorial o física | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
38-50
ISSN
25941046
Referencias
Aké, L. P. (2015). Matemáticas y educación especial: realidades y desafíos en la formación de profesores. En J. López-Mojica y J. Cuevas (Eds.). Educación Especial y Matemática Educativa: Una aproximación desde la formación docente y procesos de enseñanza (15-32). México: CENEJUS. Ávila, M.C. (2015). Representaciones sociales y discapacidad intelectual. (Tesis de Doctorado inédita). Instituto de Estudios Superiores Mundo Nuevo. México. Aquino, S.P., García, V., Izquierdo, J. (julio – diciembre 2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=39&art=39_12 Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Gedisa, Barcelona, España. Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. España: Edelvives. Castells, M. (1999). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. México: Siglo XXI. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H. & Soto, D. (2015). Discurso Matemático Escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. España: Gedisa. Hernández, G. (2012). Saberes y quehaceres de los maestros de apoyo. Instituto de Educación de Aguascalientes. México. López-Mojica, J. M. (2013). Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial. Tesis de Doctorado Inédita. México: Cinvestav-IPN. Ley General de Educación. (1993). Diario Oficial de la Federación de México. México, D.F. 13 de julio de 1993. Méndez, C. (2015). Comunidad de conocimiento matemático de Sordos. Lo matemático y la escuela. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Departamento de Matemática Educativa, México, D.F. Ramírez, J. C. y López-Mojica, J. M. y (2015). Una análisis curricular de la formación de profesionistas de la educación especial en matemáticas. En J. López-Mojica y J. Cuevas (Eds.), Educación Especial y Matemática Educativa: Una aproximación desde la formación docente y procesos de enseñanza (53-71). México: CENEJUS. Rodríguez, M.L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. C.E.A.D. España. Consultado en internet el 29 de septiembre de 2016. http://eprint.ihmc.us/id/eprint/79 Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la exclusión. Una visión socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Departamento de Matemática Educativa, México, D.F. Torres, R. M. (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. Recuperado el día 24 de junio http://www.vecam.org/edm/article.php3?id_article=94 UNESCO (2009). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2009: Superarla desigualdad por qué es importante la gobernanza. Paris. Universidad Autónoma de Nayarit, 2002,.Documento Rector para la Reforma Académica, ubicado en http://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/dcf4.pdf. Verdugo, M. A y Schalock, R. (2010). Siglo Cero. Revista española sobre discapacidad intelectual. Vol. 41. Num. 236. España. Vigotsky, L. S. (1924, edición en español 1989). Fundamentos de Defectología. Obras completas. Tomo V. Pueblo y Educación. Cuba.