Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en la formulación de hipótesis estadísticas por estudiantes de Psicología

Vera, Osmar Darío; Díaz, Carmen; Batenero, Carmen (2011). Dificultades en la formulación de hipótesis estadísticas por estudiantes de Psicología. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, pp. 41-61 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

215Kb

Resumen

En este trabajo, analizamos las respuestas dadas por un grupo de 224 alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Huelva a una pregunta abierta en la que tienen que plantear las hipótesis dentro de un problema de contraste estadístico de hipótesis. Usando como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la cognición matemática, se analizan las prácticas matemáticas implícitas en las respuestas, así como los objetos y procesos matemáticos utilizados, para descubrir los conflictos semióticos que producen respuestas inadecuadas. Como resultado se presenta una clasificación de diferentes conflictos semióticos relacionados con los objetos que intervienen en el planteamiento de las hipótesis estadísticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15485
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Ago 2020 20:59
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 20:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario