Las creencias sobre el conocimiento y sus efectos sobre desempeños específicos: el caso de las fracciones en matemática
Tipo de documento
Autores
Cisternas, Orielle | Dartnell, Pablo | Gómez, David M. | Reyes, Mario
Lista de autores
Cisternas, Orielle, Reyes, Mario, Dartnell, Pablo y Gómez, David M.
Resumen
Se exponen los resultados preliminares de un estudio de desempeño en tareas de comparación de fracciones y la posible influencia que las creencias epistemológicas de dominio general pueden tener sobre él. Se aplicó un cuestionario basado en el Inventario de Creencias Epistemológicas (EBI) a 57 sujetos de entre 18 y 25 años, y luego se les presentó un test de 180 ítems de comparación de fracciones. El objetivo fue revisar de qué manera las creencias acerca de la naturaleza y adquisición del conocimiento se relacionaban con el desempeño en dominios específicos de la matemática. Los resultados sugieren un efecto de las creencias acerca de la estructura del conocimiento, dado que los sujetos más cercanos al polo ingenuo en dicha dimensión son quienes obtienen, además, los resultados más bajos en todos los tipos de ítems de la tarea de comparación de fracciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Creencia | Epistemología | Motivación | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
274-278
ISBN (actas)
Referencias
García, M. R. y Sebastián, C. (2011). Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía en educación parvularia, básica y media: ¿diferencias en la formación inicial docente?. Psykhé, 20(1), 29-43. Schommer, M. (1994). Synthesizing epistemological belief research: Tentative understandings and provocative confusions. Educational Psychology Review, 6, 293-319. Schommer-Aikins, M. (2004). Explaining the Epistemological Belief System: Introducing the Embedded Systemic Model and Coordinated Research Approach. Educational Psychologist. 39(1), 19-29. Schommer-Aikins, M. y Duell, O. K. (2013). Domain specific and general epistemological beliefs. Their effects on Mathematics. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 317-330. Stafylidou, S., Vosniadou, S. (2004). The development of students’ understanding of the numerical value of fractions. Learning and Instruction, 14, 503-518. Vamvakoussi, X., Van Dooren, W., & Verschaffel, L. (2012). Naturally biased? In search for reaction time evidence for a natural number bias in adults. The Journal of Mathematical Behavior, 31, 344-355.
Proyectos
Cantidad de páginas
5