Actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de primer curso de universidad y su incidencia en el rendimiento académico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casis, Marcelo, Curiche, Alexis y Oyaneder, Ana María
Resumen
Estudiamos las actitudes hacia las matemáticas que manifiestan los estudiantes de primer curso de universidad, matriculados en carreras profesionales que dentro de su malla académica cursan asignaturas matemáticas el primer semestre de la UFT, y cómo éstas se relacionan con el rendimiento académico. Para los propósitos de este encuentro, mostramos los resultados obtenidos con los estudiantes de la carrera de arquitectura. Concluimos que estas actitudes son moderadamente positivas y que la correlación entre ellas y su rendimiento académico, pese a existir, es baja.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Creencia | Encuestas | Otro (tipos estudio) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283-287
ISBN (actas)
Referencias
Aiken (1970). Attitudes toward Mathematics. Review of Educational Research, 40 (4) 551-596. Anderson, R. (2007). Being a Mathematics Learner: Four Faces of Identity. The Mathematics Educator, 17 (1), 7-14. Anthony G. y Walshaw, M. (2009). Characteristics of Effective Teaching of Mathematics: A View from the West. Journal of Mathematics Education, 2(2), 147-164. Caballero, A., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Comunicación en el Grupo de Trabajo Conocimiento y desarrollo profesional del profesor, XI SEIEM. Simposio de Investigación y Educación Matemática. Universidad de La Laguna. Candia, P. T., Navarro, L. B. y Jacobo, A. (2009). Actitud hacia las matemáticas de estudiantes de ingeniería de un tecnológico del sur de Sonora. Manuscrito no publicado. ITS de Cajeme. México. Carver, C. y Scheiler, M. (1997). Teorías de la personalidad. México: Prentice-Hall. Colás, M. P.y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfacar. Donoso, P., Rico, N. y Casis, M. (2013). Etapas de elaboración de un instrumento para indagar sobre actitudes hacia las matemáticas. En Rico, L., et al. (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp, 211-218). Granada, España: Editorial Comares. Goldin, G. A. (2008). Some issues in the study of affect and mathematics learning. Draft version for discussion in tsg 30, ICME-11. July 8, Monterrey, Mexico. Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática Emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Fennema, E., y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. Hannula, M. S. (2006). Motivation in mathematics: goals reflected in emotions. Educational Studies in Mathematics, 63, 165-178. Kalder, R. S., y Lesik, S. A. (2011). A Classification of Attitudes and Beliefs towards Mathematics for Secondary Mathematics Pre-Service Teachers and Elementary Pre-Service Teachers. Issues in the Undergraduate Mathematics Preparation of School Teachers, 5. Khine, M. S., Al-Mutawah, M. y Afari, E. (2015). Determinants of Affective Factors in Mathematics Achievement: Structural Equation Modeling Approach. Journal of Studies in Education. 5(2), 199-211. Lipnevich, A. A., MacCann, C., Krumm S., Burrus, J. y Roberts, R. D. (2011) Mathematics Attitudes and Mathematics Outcomes of U.S. and Belarusian Middle. Journal of Educational Psychology, 103(1), 105-118. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualisation. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, (pp. 575-596). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Memnun, D. S. y Akkaya, R. (2012). Pre-Service Teachers’ Attitudes towards Mathematics in Turkey. International Journal of Humanities and Social Science, 2 (9), 90-99. Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 237–250. Rico, L. (2005). Valores educativos y calidad en la enseñanza de las matemáticas, en Martínez, J.M. (ed.), Matemáticas, Investigación y Educación. Un homenaje a Miguel de Guzmán (pp. 158-1809. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. St-Pierre, L. y Lafortune, L. (1995). Intervenir sur la métacognition et l’affectivité. Pédagogie collégiale, 8(4), 16-22. Varas, L, Felmer, P., Gálvez, G., Lewin, R., Martínez, C., Navarro, S. Ortiz, A. y Schwarze, G. (2008). Oportunidades de preparación para enseñar matemática. Revista Calidad en la Educación. Consejo Nacional de Educación. Chile, 29.64-88.
Proyectos
Cantidad de páginas
5