Habilidad de representar al resolver problemas matemáticos: ¿Cómo promover y qué observar en los estudiantes?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chandia, Eugenio, González, Paula y Sepúlveda, Carmen
Resumen
La habilidad de representar es crucial al pensar o razonar matemáticamente. Entonces cómo se puede promover, o bien qué debería observar el profesor en los estudiantes para darse cuenta que esta habilidad está en uso, es una cuestión que en la última década a despertado bastante interés. De esta forma, esta investigación aborda una manera de dar oportunidades para el desarrollo de esta habilidad en estudiantes de Educación Básica al resolver problemas matemáticos, analizando los tipos de representaciones que estos usan, las transformaciones que hacen y las interacciones que emplean entre un tipo de representación y otra. Los resultados parciales muestran que al resolver problemas los estudiantes crean una primera representación real del problema, significando los elementos de las situaciones que les presenta el profesor, luego trazan verbalmente estrategias, las cuales algunas se transforman en concretas o visuales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (métodos) | Representaciones | Resolución de problemas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
291-295
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
5