Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una práctica de modelación: la parábola vía argumentación gráfica

Huincahue, Jaime; Lemus, Neemias; Ponce, Ricardo; Reyes, Pamela (2016). Una práctica de modelación: la parábola vía argumentación gráfica. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 329-332). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

111Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en la actualidad, se ha vuelto cada vez más difícil de realizar, debido a que los estudiantes están sometidos a un sistema en el cual la forma de en que desarrollan los ejercicios es algorítmica y no da instancia al estudiante para entender, analizar y poder construir su propio conocimiento matemático. Sin embargo, por medio de la Modelación Matemática se pretende ir en contra del dME (discurso Matemático Escolar), realizando una propuesta basada en la argumentación graficación en modelación; entendiendose que mediante lo visual, los estudiantes construyan su conocimiento matemático y a su vez ir más allá de lo conocido, interpretando, argumentando y analizando gráficas para realizar una relación entre lo real y lo matemático. Por medio de Competencias en Modelación nos daremos cuenta de los efectos que tiene el dME sobre los estudiantes y cómo es posible realizar una tarea que pueda construir conocimiento matemático, dando lugar a poder comparar la realidad de aquellos que están bajo el dME y aquellos que han construido su conocimiento matemático.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15511
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:16 Mar 2020 15:46
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Mar 2020 15:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario