Modelación en el aula: introducción al concepto de recta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lujambio, Mariana, Larios, Victor y Flores, Ángel
Resumen
La modelación es un método de enseñanza cada vez más común dentro de las escuelas, permite que los alumnos relacionen la matemática con otras áreas del conocimiento, se interesen más en la disciplina, así como en la comprensión de los conocimientos que se abordan en la clase de matemática dentro de un contexto. El siguiente artículo corresponde a una experiencia didáctica de modelación para abordar el tema de línea recta en la materia de geometría analítica de preparatoria. Se analizan las principales dificultades que tuvieron los alumnos al resolver un problema de modelación, así como la reflexión del profesor sobre las ventajas y las desventajas de llevar este tipo de problemas al aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Geometría | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
70-78
ISSN
25941046
Referencias
Bassanezi, R. C., y Biembengut, M. S. (1997). Modelización matemática: Una antigua forma de investigación- un nuevo método de enseñanza. Números, Revista de didáctica de las matemáticas, 32, 13- 25. Biembengut, M., y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 106-125. Bosch, M., García, F. J., Gascón, J., y Ruiz, L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación Matemática, 18(2), 37-74. Ferreira, S. A. V., y Burak, D. A. (2005). Modelagem matemática: uma alternativa de ensino aprendizagem da matemática. IV Conferência Nacional sobre Modelagem e Educação Matemática - IV CNMEM. Flores, A. H., y Gómez, R. A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 21(2), 117-142. Flores, A. H., y Gómez, R. A. (2012). La modelación matemática y la enseñanza de las cónicas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 11171182. Gallart, P. C., Ferrando, I., y García, R. L. M. (2015). Análisis competencial de una tarea de modelización abierta. Números; Revista de didáctica de las matemáticas, 88, 93-103. Polya, G. (2014). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas. Quiroz, S., y Rodríguez, R. (2013). Análisis de concepciones sobre modelación matemática en docentes de formación de educación básica. Formación de profesionales en Matemática Educativa; Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 2-9.