Alternativa didáctica para el estudio del modelo Gompertz
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Jorge y Ulloa, José
Resumen
Entender procesos biológicos (como el crecimiento) a través de medios matemáticos (tales como la modelación) es una tarea recurrente en los sistemas educativos. Sin embargo, en muchos casos, se hace bajo situaciones imaginarias o abstractas dejando de lado lo concreto, el contexto social o específico del futuro profesionista, y sin ir más allá de un simple análisis superficial de la situación. Separando, por un lado, el conocimiento matemático del científico; mientras que, por otro, no analizando la situación a detalle. Por tal motivo, bajo la estructura del diseño de aprendizaje proponemos una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del modelo de crecimiento Gompertz, (apoyada con tecnología, GeoGebra) que traslada al estudiante a un medio de análisis gráfico, analítico e interpretativo. Esto, con la firme intención de aportar elementos didácticos y/o servir de apoyo para el desarrollo de prácticas en el estudio de modelos matemáticos utilizados en el Área de Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Pesqueras (ACBAP) o afines, presentes en las instituciones educativas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Fenomenología | Modelización | Representaciones | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
98-114
ISSN
25941046
Referencias
Odum, E. y Sarmiento, F. (1998). Ecología. El puente entre ciencia y sociedad. México: Editorial Mc Graw – Hill Interamericana. Suárez, L. (2006). El uso de las gráficas en la modelación del cambio. Un estudio socioepistemológico. (Memoria predoctoral no publicada). Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México. Ulloa, J. y Rodríguez, J. (2013). La modelación matemática como puente entre el conocimiento científico y el matemático. Revista Electrónica de Veterinaria, 14(02). Wallace, R., King, J. y Sanders, G. (1992). Conducta y ecología. La ciencia de la vida. México: Editorial Trillas.