“Cuántos trozos le faltan”– Uso de estrategias de resta para la comparación de fracciones
Tipo de documento
Autores
Cisternas, Orielle | Dartnell, Pablo | Gómez, David M. | Reyes, Mario
Lista de autores
Gómez, David M., Cisternas, Orielle, Reyes, Mario y Dartnell, Pablo
Resumen
La tarea matemática de comparación de fracciones engloba una multitud de procesos cognitivos y estrategias posibles de resolución. Estas estrategias no se limitan a aquéllas enseñadas en la escuela, sino que incluyen también varias desarrolladas espontáneamente por los estudiantes. Una de ellas es la de “razonamiento por gap”, donde se evalúa indirectamente el tamaño de una fracción a partir del número de trozos que a ésta le falta para “completar el entero”. Esta estrategia es matemáticamente incorrecta, pero permite obtener respuestas correctas en una gran cantidad de problemas de comparación de fracciones. En esta comunicación, presentamos datos preliminares de una muestra de adultos jóvenes (N=61) quienes contestaron un cuestionario de comparación mental de fracciones diseñado para evidenciar el uso de esta estrategia. Los resultados muestran que el desempeño es significativamente modulado por la utilidad del razonamiento por gap, sugiriendo que los participantes consideran esta dimensión al menos implícitamente. Discutimos implicancias de estos resultados para la enseñanza de las fracciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Estrategias de solución | Números racionales | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Parraguez, Marcela, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
368-371
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
4