Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problemas abiertos para el traspaso de la aritmética al álgebra, a través de una secuencia neurodidáctica

Olivares, Priscilla (2016). Problemas abiertos para el traspaso de la aritmética al álgebra, a través de una secuencia neurodidáctica. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 372-375). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

151Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

En este estudio se relaciona la resolución de problemas abiertos con el traspaso de la aritmética al álgebra, a través de una secuencia neurodidáctica. El propósito de esta investigación es propiciar la resolución de problemas para ayudar a disminuir las dificultades que presentan estudiantes de Educación Media en Adultos cuando resuelven problemas desde la aritmética al álgebra. Se construye una secuencia que contribuir en la comprensión de los procesos cognitivos que presentan los estudiantes cuando resuelven ciertos tipos de problemáticas, sobre todo de conocimientos numéricos y algebraicos. Para la generación del marco Teórico se establece una relación de elementos neurodidácticos, de la aritmética al álgebra y la resolución de problemas. Luego de la aplicación de la propuesta, los estudiantes argumentan sus respuestas, seleccionan información importante y determinan el uso de variables algebraicas. Este estudio hace notar la necesidad de cambiar a nuevas metodologías de enseñanza que permiten el desarrollo de pensamiento matemático en estudiantes con dificultades.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación de adultos
Código ID:15551
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:30 Mar 2020 16:54
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Mar 2020 16:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario