Tratamiento de la inferencia estadística informal a través de un proyecto que integra ideas estocásticas fundamentales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tauber, Liliana, Redondo, Yanina y Cravero, Mariela
Resumen
El presente taller está centrado en la construcción de las ideas estocásticas fundamentales mediante de la enseñanza de Estadística a través de proyectos. El objetivo principal del mismo es desarrollar y analizar un proyecto de Estadística, centrado en la Inferencia Estadística Informal, que ha sido pensado para establecer conexiones entre diversas ideas fundamentales y los conceptos estadísticos asociados a ellas, tales como: datos, modelos, distribuciones, variabilidad, representatividad y resúmenes, teniendo como asistentes didácticos diversos materiales digitales y manipulables.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
430-434
ISBN (actas)
Referencias
Bakker, A.; Derry, J. y Konold, C. (2006). Using technology to support diagrammatic reasoning about center and variation. In A. Rossman & B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics, Salvador, Brazil: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase (Búsqueda realizada el 14/06/2016). Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. En: Probabilidad Condicionada. Revista de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, N 1, Vol 1. Universidad de Granada. Batanero, C. y Díaz, C. (2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la Estadística. En: Atas do I Congresso de Estatística e Investigação Operacional da Galiza e Norte de Portugal y VII Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións. Guimarães. Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill & C. Reading (Eds.): Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education - A joint ICMI/IASE study, pp. 5769. Dordrecht: Springer. Konold, C. y Kazak, S. (2008) Reconnecting data and chance. In: Technology Innovations in Statistics Education, 2 (1), Article 1. Disponible en: https://www.srri.umass.edu/publications/Konold,Kazak%20-2008 (Búsqueda realizada el 29/03/2016) Ministerio de Educación de la Nación (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Matemática. Educación Secundaria. Disponible en: http://direcciondenivelsecundario.blogspot.com.ar/p/naps.html (Recuperado el 20/10/2014). Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2014). Diseño Curricular. Secundaria. Disponible en: https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/218364/1135170/file/Anexo%20III%20 Resol%202630-14.pdf (Recuperado el 20/08/2016). Olivo, E. y Batanero, C. (2007). Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza. Unión, 12, 37-51. Pfannkuch, M. (2007). Year 11 students’ informal inferential reasoning: A case study about the interpretation of box plots. In: International Electronic Journal of Mathematics Education, Vol. 2, N. 3. Tauber, L. (2014). Argumentos utilizados por profesores de matemática para explicar conceptos asociados a la idea de aleatoriedad. En: Memorias del IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos. Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica. Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school: growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Proyectos
Cantidad de páginas
5