Pruebas de hipótesis en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monge, Jorge
Resumen
La idea en esta comunicación es presentar parte del análisis de los resultados de un trabajo de investigación. Este trabajo fue enfocado a determinar la comprensión de conceptos en la enseñanza del tema de derivada en un curso de cálculo diferencial e integral. La idea era discriminar si había diferencias en grupos donde se realizó la intervención a través de la visualización del conocimiento y los grupos donde no se llevó a cabo la intervención. Como fueron varios grupos los que participaron en el proyecto, se hicieron en la mayoría de los casos pruebas paramétricas como comparación de medias, ANOVA de un factor y pruebas post hoc en los casos que fue necesario. Además, se realizaron las pruebas previas de normalidad y de homogeneidad de las varianzas para definir si se utilizaban pruebas paramétricas o pruebas no paramétricas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Burkhard, R. (2002). Learning from Architects Difference between Knowledge Visualization and Information Visualization . Proceeding of the Eighth Conference on Information Visualisation: IEEE, pp. 519-524. Obtenido el 7 de septiembre del 2007 de la base de datos IEEE Xplorer. Burkhard, R. (2005). Knowledge Visualization. A dissertation submitted to the Swiss Federal Institute of Technology Zurich for the degree of Doctor of Sciences. Obtenido el 7 de Septiembre del 2007, de http://www.ia.arch.ethz.ch/files/publications/remo_burkhard/2005_burkhard_knowledge_visualization_disse rtation_remo_burkhard.pdf Burkhard, R & Meier, M. (2005). Tube Map Visualization: Evaluation of a Novel Knowledge Visualization Application for the Transfer of Knowledge in Long-Term Projects. Journal of Universal Computer Science , vol. 11, no 4. Obtenido el 7 de septiembre del 2007 de, http://www.knowledgemedia.org/modules/pub/download.php?id=knowledgemedia-66 Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. Proceeding of the Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Obtenido el 7 de octubre del 2007, de http://patthompson.net/PDFversions/1999Duval.pdf Eppler, M & Burkhard, R. (2004). Knowledge Visualization: Towards a New Discipline and its Fields of Application. Obtenido el 11 de abril del 2008, de http://www.bul.unisi.ch/cerca/bul/pubblicazioni/com/pdf/wpca0402.pdf Figueras, O. (2005). Atrapados en la explosión del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Departamento de Matemática Educativa, México. Nuevo Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM. Obtenido el 6 de Junio del 2007, de http://www.ugr.es/local/seiem