Repensando la geometría escolar desde la relación geometría- mundo en la antigüedad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Lianggi, Vergara, Andrea y Valenzuela, David
Resumen
Euclides, además de sus famosos Elementos de Geometría, escribió otras obras entre las cuales se encuentra su Óptica. La geometría de sus Elementos se caracteriza por ser teórica, abstracta y separada de la realidad. En cambio, en su Óptica, vemos a un Euclides que usa la geometría para generar un sistema de explicación de un fenómeno de la vida real, la percepción visual del mundo. En este taller problematizaremos la relación geometría-mundo desde las proposiciones de la Óptica de Euclides. Analizaremos el gran potencial que tiene la geometría para explicar diversos fenómenos próximos a la vida de los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
435-439
ISBN (actas)
Referencias
Ballestero, E., & Gamboa, R. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare Vol. XIV, N° 2, [125-142]. Barrantes, M., & Blanco, L. J. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 241-250. Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. México: Editorial Gidesa. Espinoza, L. (2014). La desescolarización del saber: su construcción social desde el malabarismo y las artes circenses. Tesis doctoral no publicada. México: Cinvestav. Euclides, (2000). La Óptica. (trad. Ortiz, P). Madrid: Editorial Gredos SA. Ministerio de Educación. (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media, actualización curricular. Chile: MINEDUC. Muñoz, G., Rupin, P., & Jiménez, L. (2014). Matemática 2° medio, texto del estudiante. Chile: Edición espacial SM para el MINEDUC. Rodríguez, M.P., & García, D. (2009). Las teorías de la percepción visual y el problema del movimiento ocular. Revista de Historia de la Psicología, 30(2), 11 -19. Scriba, C. J., & Schreiber, P. (2015). Geometry in the 20 th century. In 5000 Years of Geometry (pp. 489-564). Springer Basel.
Proyectos
Cantidad de páginas
5