Evaluando actitudes de los estudiantes de la Universidad del Tolima hacia la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Dicleny y Zabala, John
Resumen
Mediante la adaptación del test desarrollado por Schau (1995) SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics, Test de actitudes hacia la Estadística), este trabajo muestra los resultados de la investigación y seguimiento realizado a los estudiantes de los programas de Historia, Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima, durante los últimos cuatro semestres, acerca de las actitudes hacia la estadística luego de haber recibido un curso básico de estadística o de métodos cuantitativos, para determinar qué aspectos del orden afectivo caracterizan a 121 estudiantes de dichos programas. El modelo validado por Schau (2004), describe cuatro dimensiones (Afectivo, Cognitivo, Valor y Dificultad). Una vez validado en la población objeto de estudio, se encontró un alfa de Cronbach de 0.76 mostrando consistencia entre las preguntas realizadas. Los resultados indican una alta correlación de las dimensiones dificultad y de valor, constituyéndose como lo afirma Batanero (2002) retos en la formación de una cultura estadística.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Estadística
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2002) Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, 2002. Conferencia inaugural. Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Desrosiéres, A. (2008) Entre réalisme métrologique et conventions d´equivalence: les ambiguités de la sociologie quantitative: le renueve MODULAD, Paris, No 38, pp36-50. Disponible en: http://www.modulad.fr Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny J. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/pdf/articulos/Tarbiya038-079-090.pdf Estrada, A. Roca A. (2003) Actitudes hacia la Estadística y su evaluación. Revista de Educación de Universidad de Granada (España), 2003, vol. 16, pp. 227-245. Disponible en: http://web.udl.es/usuaris/z4084849/docs/seiem2010.pdf Estrada, A. (2011). Instrumentos de medición de actitudes hacia la estadística: la escala EAEE para profesores. En M.M. Moreno, N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM (pp. 233-251). Lleida. Disponible en: http://web.udl.es/usuaris/z4084849/docs/seiem2010.pdf Ferreyra, M.F. Organista, Sandoval, J. (2007), La actitud hacia la estadística ¿influye en el aprendizaje de esta ciencia? Disponible en: http://promepca.sep.gob.mx/archivospdf/produccion/Producto1212141.PDF Gal, Ido. (2002) Adults' Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistica Review, 70(1), 1-25. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/isr/02.Gal.pdf Gal, I., Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The assessment chanllenge in statistics education (pp. 37-54). Amsterdam: IOS Press. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/assessbk/chapter04.pdf Gal I. y Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: towards an assesment framework. Journal of Statistics Education, 2(2). Disponible en: http://www.amstat.org/publications/jse/v2n2/gal.html Gutiérrez, B. & Enrique, O. (2003).Estrategias de evaluación que utilizan los docentes de la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de los Andes- Táchira. Capítulo 8: La Investigación. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8903/CorreOBCapitulo08Def.pdf?sequence=3 Moscoloni, N. (2009), Enseñanza de Estadística en Ciencias Sociales. U.N.R Journal, Año 2 Vol 01 Nov. 2009. Disponible en: http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1523/27-135-1-PB.pdf?sequence=1 Schau, C. (2003, August). Students’ attitudes: the “other” important outcome in statistics education. Paper presented at the Joint Statistical Meetings, San Francisco, CA. Recuperado de: http://www.statlit.org/pdf/2003SchauASA.pdf Schau, C. (2004). Scoring the SATS-28. Recuperado de: http://www.evaluationandstatistics.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/SATS28Scoring.pdf Zabala, John J. (2001, Octubre). La Educación Estadística: Estamos en Mora. Notas Universitarias. CEDIP Centro de Estudios de Didáctica y Pedagogía. Coruniversitaria. Universidad de Ibagué.