Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La argumentación como gestión en el aula matemática a través de estudios de caso

Arriagada, Victoria; Solar, Horacio; Ortiz, Andrés (2016). La argumentación como gestión en el aula matemática a través de estudios de caso. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 474). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

73Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Desde una visión curricular la argumentación es una competencia matemática: Las Bases Curriculares del marco curricular chileno (Mineduc, 2012) la describe como “la habilidad de argumentar se aplica al tratar de convencer a otros de la validez de los resultados obtenidos” (p.89). Este artículo muestra cómo a través de los estudios de caso se puede identificar con mayor facilidad procesos argumentativos, procesos explicativos y elementos del Modelo de Toulmin. El año 2014 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue desarrollado un proyecto de intervención pedagógica, que consistió en el diseño e implementación de estudios de casos enfocados en argumentación en el aula matemática en estudiantes de Pedagogía Básica con Mención en Matemática y Ciencias, a través de un optativo de profundización llamado Gestión del Aula matemática. El objetivo de este documento es caracterizar la gestión de la argumentación con base en el modelo de Toulmin a través de estudios de caso.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15617
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:02 Abr 2020 14:14
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Abr 2020 14:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario