Una propuesta didáctica para la comprensión de la función derivada en secundaria desde la TAD
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, Daniela y Díaz, Jocelyn
Resumen
La propuesta consiste en el diseño de una secuencia didáctica, donde se aproxima a los estudiantes de último año de Enseñanza Media al concepto de derivada, por medio del estudio de la función derivada de una función polinómica. En el diseño se utiliza como marco teórico, elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, Y), y como referente metodológico, estudio de casos (Arnal, J., del Rincón, D., y La Torre, A). Para alcanzar los propósitos de investigación, se propone construir una organización matemática, que consiste en determinar la función derivada f de una función polinomial g, a través del tránsito de la gráfica de las rectas tangentes a la curva de la función g hacia la caracterización y gráfica de la función derivada asociada , para su puesta en práctica se utiliza el software de geometría dinámica, geogebra.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
79-85
ISSN
07181213
Referencias
Arnal, J., del Rincón, D., y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Ed). (1995). Ingeniería didáctica en Educación Matemática, pp 97-140. “Una Empresa Docente” & Grupo Editorial Iberoamérica. Impreso en México. Chevallard, Y., Bosch, M., Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona, Spain: ICE/Horsori. Chevallard, Y. (1985, 1991): La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné, La Pensée Sauvage : Grenoble. Traducción en español de Claudia Gilman : La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Aique : Buenos Aires (1997) Dolores C. (2000). “El futuro del cálculo infinitesimal”. Capítulo V: ICME-8 Sevilla, España. Cantoral R. Grupo Editorial Iberoamérica. México D. F Goetz, J.P. Lecompte M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Morata. Programa de Estudio Matemática formación diferenciada , 4º medio (2001) Ministerio de Educación. Chile. Ramirez Rincón, E. (2009). Historia y epistemología de la función derivada. (págs. 157-162). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.