Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Errores en la sustracción de enteros por estudiantes de 12 y 13 años

Videla-Cabello, Ximena; Soto-Crisotomo, Andrea; Fuentes-Cofré, Verónica; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2016). Errores en la sustracción de enteros por estudiantes de 12 y 13 años. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 491). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

123Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Iriarte, Jimeno y Vargas-Machuca (1991) señalan que una de las mayores dificultades que presentan los estudiantes al realizar sustracciones en ℤ, tiene relación con las propiedades allí involucradas, por ejemplo, la utilización del inverso aditivo. Aunque esta es la justificación matemática que fundamenta la operatoria en ℤ, muchos estudiantes utilizan la “regla de los signos”, que según Rico (2001) sería algo fácil para los estudiantes, ya que solo habría que memorizarla y saber aplicarla. En este contexto, nos proponemos evidenciar los posibles errores que cometen estudiantes de 12 y 13 años al enfrentarse a ejercicios de sustracción de enteros.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15628
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:17 Abr 2020 15:35
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Abr 2020 15:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario