Videla-Cabello, Ximena; Soto-Crisotomo, Andrea; Fuentes-Cofré, Verónica; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2016). Errores en la sustracción de enteros por estudiantes de 12 y 13 años. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 491). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 123Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Iriarte, Jimeno y Vargas-Machuca (1991) señalan que una de las mayores dificultades que presentan los estudiantes al realizar sustracciones en ℤ, tiene relación con las propiedades allí involucradas, por ejemplo, la utilización del inverso aditivo. Aunque esta es la justificación matemática que fundamenta la operatoria en ℤ, muchos estudiantes utilizan la “regla de los signos”, que según Rico (2001) sería algo fácil para los estudiantes, ya que solo habría que memorizarla y saber aplicarla. En este contexto, nos proponemos evidenciar los posibles errores que cometen estudiantes de 12 y 13 años al enfrentarse a ejercicios de sustracción de enteros.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15628 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 17 Abr 2020 15:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Abr 2020 15:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento