Construcción de un índice de calidad educativa de colegios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Luis
Resumen
Este estudio fue realizado en el 2013 con el objetivo de elaborar un índice de calidad educativa de los colegios de Costa Rica. El análisis factorial exploratorio indicó que los dos componentes que explicaban la mayor variabilidad de los datos, coincidían con dos de las dimensiones de la calidad educativa: procesos y eficacia. Estas dimensiones presentaron promedios significativamente más altos para los colegios privados que para los públicos (a un nivel del 5%). El índice de calidad educativa se definió como el promedio de las dimensiones procesos y eficacia, y presentó una correlación con el porcentaje de elegibles a la Universidad de Costa Rica de 0.62, lo cual brinda evidencia de su validez. Se observó que más del 95% de los colegios privados se ubican en los dos quintiles más altos del índice. Este índice permite identificar factores asociados a puntuaciones bajas en la calidad educativa, lo cual le da al Ministerio de Educación Pública un parámetro sobre el cual diseñar políticas de mejoramiento de la educación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-17
ISBN (actas)
Referencias
Cea, M. A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Editorial Síntesis. [428-515] Da Silveira, P. (1995). La segunda reforma. Montevideo: Fundación Banco de Boston. [82] Hernández, O. (1998). Temas de análisis estadístico multivariado. San José: Editorial Universidad de Costa Rica. [capítulo 5] MEP. (1994). Política Educativa Hacia el Siglo XXI. San José: MEP. [5] MEP. (2011). Modelo de evaluación de la calidad de la educación. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. [4] MEP. (2012). La calidad de la educación es un asunto de todos. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. [12] Murillo, D. (2011). Índice de Situación Educativa. En Estado de la Nación (Ed.). III Estado de la Educación (293-296). San José: Programa Estado de la Nación. [293-296] Murillo, D. (2011b). Megabases de datos georreferenciados para la educación primaria y secundaria de los centros educativos de Costa Rica. (Informe Final de Investigación). San José: Estado de la Nación. [10] Política Educativa Hacia el Siglo XXI. (2010). Definición de calidad de la educación dentro de la política educativa aprobada por el Consejo Superior de Educación. En M. Marín (Ed.). Antología de calidad (83-85). Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. [83] Programa Estado de la Nación. (2010). Megabase de datos georreferenciados de secundaria [base de datos]. Costa Rica: PEN. Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe Estado de la Educación. Costa Rica. PEN. [117-136] SNED. (2011). Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados y de los Regidos por el Decreto Ley Nº 3166. Chile: SNED y Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación de Chile. [Todo el documento] Tamez, R., Zúñiga, L. y Martínez, F. (2006). Sistema de indicadores educativos de los Estados Unidos Mexicanos. México: SEP-INEE. [Todo el documento] Toranzos, L. (2010). En la búsqueda de estándares de calidad. En M. Marín (Ed.). Antología de calidad (46-53). Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. [247] UNESCO. (1999). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemáticas y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123143s.pdf, recuperado el 8 de marzo del 2013. [32-33]