La idoneidad didáctica como herramienta de análisis y reflexión sobre la práctica del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Godino, Juan D.
Resumen
Se describen algunas características de los modelos de formación de profesores que enfatizan la reflexión sobre la práctica docente como estrategia para la mejora de la enseñanza: la investigación - acción, el práctico reflexivo y el estudio de lecciones japonés. Seguidamente se presenta la Teoría de la Idoneidad Didáctica como una herramienta que puede complementar los modelos mencionados en el caso de la educación matemática, al aportar criterios de idoneidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y guiar las reflexiones sobre la práctica de manera sistemática y detallada. Se resalta la importancia de la reconstrucción de un significado de referencia global para el contenido matemático en cuestión, mediante el estudio sistemático de las investigaciones e innovaciones previas, con el fin de particularizar los criterios de idoneidad generales al estudio del tema específico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Formación | Investigación acción | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
32-41
ISBN (actas)
Referencias
Bradbury-Huan, H. (2010). What is good action research? Why the resurgent interest? Action Research, 8(1), 93–109. Breda, A., Font, V. y Lima, V. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8 (2), 1-41. Brousseau, B. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer A. P. Colera, J. Gaztelu, I. & Oliveira, M. J. (2010). Matemáticas 3º Educación Secundaria. Madrid: Anaya. Didiş, M. G., Baş, S., y Erbaş, A. (2011). Students’ reasoning in quadratic equations with one unknown. En The Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME-7). University of Rzeszów: Poland. http://www.cerme7.univ.rzeszow. pl/WG/3/CERME7_WG3_Gozde.pdf Doig, B. y Groves, S. (2011). Japanese lesson study: Teacher professional development through communities of inquiry. Mathematics Teacher Education and Development, 13.1, 77–93. Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée: registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne, Switzerland: Peter Lang. Duval, R. (2006).A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics.Educational Studies in Mathematics, 61(1–2), 103–131 Elliot, J. (1991). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures.Dordrecht: Reidel. Galván, C. (2006). Desde la cuadratura de polígonos a ecuaciones de segundo grado. UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 5, 23-35. Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Disponible en, http://www.ugr.es/local/jgodino/index.htm Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education.ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006) Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221-252. Hanna, G. y Barbeau, E. (2008). Proofs as bearers of mathematical knowledge.ZDM. Mathematics Education, 40, 345-353. Hart, L.,Alston, A. y Murata, A. (Eds.) (2011). Lesson study research and practice in mathematics education.Dordrecht, The Netherlands: Springer Isosa, M., y Olfos, R. (2009). El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clases. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (students) teachers and teacher educators as learners.En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 429-459). Rotterdan: Sense Publishers. National Council of the Teachers of Mathematics.(2000). Principles and Standards for School Mathematics.Reston, VA: The Council. Pérez, R. (Coordinador) (1999). Construir las matemáticas. 4º ESO. Granada: Proyecto Sur. Posadas, P. (2013). Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre ecuaciones de segundo grado en 3º de educación secundaria obligatoria. Tesis de Fin de Máster. Universidad de Granada. Disponible en, http://www.ugr.es/local/jgodino/fprofesores.htm Radford, L. y Guerette, G. (1996). Second degree equations in the classroom: a Babylonian approach. En V. J. Katz (Ed.), Using history to teach mathematics (pp. 69-76). Washington, D.C: The Mathematical Association of America. Rogers, R. (2001). Reflection in higher education: A concept analysis. Innovative Higher Education, 26, 37–57. Schön, D. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. Nueva York: Basic Books. Swan, M., Clarke, N., Dawson, C., Evans, S., Burkhardt, H., Crust, R., Noyes, A. y Pead, D. (2012). Solving quadratic equations: Cutting corners.Mathematics Assessment Resource Service.University of Nottingham & UC Berkeley.(Disponible en, http://map.mathshell.org/materials/lessons.php?taskid=432 ) Vaiyavutjamai, P. y Clements, M. A. (2006). Effects of classroom instruction on students’ understanding of quadratic equations. Mathematics Education Research Journal, 18 (1), 47-77. Van den Heuvel-Panhuizen, M. y Wijers, M. (2005). Mathematics standards and curricula in the Netherlands.ZDM, 37, 4, 287-307.
Proyectos
Cantidad de páginas
10