Conocimiento del profesor de los números racionales como objeto de aprendizaje: un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zakaryan, Diana, Ribeiro, Miguel y Carrillo, José
Resumen
En esta conferencia presentamos resultados de una investigación desarrollada dentro del Plan de Mejoramiento Institucional de una universidad en Chile. Buscamos caracterizar y comprender el conocimiento del profesor de los números racionales como objeto de aprendizaje, uno de los subdominios del modelo Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge (MTSK) en el caso de una profesora de matemáticas de la enseñanza media chilena, a través de observaciones de aula, cuestionarios y entrevista. Los resultados permiten identificar las necesidades formativas de los profesores y concluir con algunas reflexiones para mejorar la formación inicial de los profesores de matemáticas
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Entrevistas | Estudio de casos | Formativos | Inicial | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
57-64
ISBN (actas)
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014).APOS Theory.A framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer. Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining Specialized Knowledge for Mathematics Teaching. In B. Ubuz, C. Haser, & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the VIII Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 8) (pp. 29852994). Antalya: Middle East Technical University, Ankara. Castro, E. (2008) (Ed.). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Madrid: Editorial Síntesis. Climent, N. (2005). El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Unpublished PhD Dissertation, (Publicada en 2005. Michigan: Proquest Michigan University. www.proquest.co.uk). Flores-Medrano, E., Escudero-Avila, D., Montes, M., & Carrillo, J. (2015). Dos acercamientos para la caracterización del conocimiento que tiene un profesor acerca del aprendizaje en matemáticas.In I. Gómez-Chacón, J. Escribano, A. Kuzniak, & Ph. Richard (Eds.), Proceedings Fourth ETM Symposium (pp. 473-485). Madrid, España. Godino, J. D. Batanero, C., & Font, V. (2007).The ontosemiotic approach to research in mathematics education.ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Jakobsen, A., Ribeiro, C. M. & Mellone, M. (2014).Norwegian prospective teachers’ MKT when interpreting pupils’ productions on a fraction task.Nordic Studies in Mathematics Education, 19(3-4), 135-150. Llinares, S., Valls, J., & Roig, A.I. (2008). Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 20(3), 59-82. Pinto, H., & Ribeiro, C. M. (2013). Conhecimento e formação de futuros professores dos primeiros anos - o sentido de número racional. Da Investigação às Práticas, 3(1), 85-105. Ribeiro, C. M. (2009). Conhecimento Matemático para Ensinar: uma experiência de formação de professores no caso da multiplicação de decimais. Bolema, 22(34), 1-26. Ribeiro, C. M. (2011). Uma abordagem aos números decimais e suas operações no primeiro ciclo. A importância de uma "eficaz navegação" entre representações. Educação e Pesquisa, 37(2), 407-422. Ribeiro, C. M. & Carrillo, J. (2011). The role of beliefs and knowledge in practice.In B. Roesken & M. Casper (Eds.) Current state of research on mathematical beliefs XVII – MAVI 17 (pp. 192-201). Bochum: Professional School of Education, Ruhr Universität Bochum. Rico, L. & Lupáñez, J. (2008).Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza. Rowland, T., Huckstep, P.,& Thwaites, A. (2005). Elementary teachers' mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8, 255-281. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Sosa, L., Aguayo, L.M., & Huitrado, J. L. (2013). KFLM: Un entorno de Aprendizaje para el profesor al analizar los errores de los estudiantes. En C. Dolores, M.S. García, J.A. Hernández, & L. Sosa (Eds.), Matemática Educativa: la formación de profesores (pp. 279-298). México, D.F.: Diaz de Santos. Sosa, L., Flores-Medrano, E. & Carrillo, J. (2015). Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje del álgebra en bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 173-189. Streefland, L. (1991). Fractions in Realistic Mathematics Education.A Paradigm of Developmental Research.Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Zakaryan, D.(2013).El tipo de tareas como oportunidad de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. En A. Ramirez & Y. Morales (Eds.). ProceedingsI Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (I CEMACYC) (pp. 677-688). Santo Domingo, República Dominicana.
Proyectos
Cantidad de páginas
8