Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles y procesos de razonamiento geométrico en estudiantes de secundaria de la Región del Maule

Aravena, María (2015). Niveles y procesos de razonamiento geométrico en estudiantes de secundaria de la Región del Maule. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 65-70). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

216Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

La investigación que se presenta fue financiada el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT 1090617. Se realizó un experimento en el área de la geometría, basado en el modelo de Van Hiele, en alumnos de segundo año de secundaria de establecimientos públicos de estratos vulnerables donde la geometría es trabajada, salvo excepciones, en forma tradicional. La revisión teórica consideró los estudios y propuestas que han utilizado el modelo, dando cuenta de la importancia de éste para analizar los niveles de razonamiento de los alumnos en diversos temas geométricos. La metodología fue de corte cuantitativo, descriptivo interpretativo, de los niveles y grados de adquisición. Para la selección de la muestra se utilizó un muestreo por conglomerados con arranque aleatorio y probabilidad proporcional quedando constituida por 615 estudiantes. A nivel de resultados, se observa que al final de la experiencia el grupo experimental presenta diferencias significativas, con respecto al grupo control. El alumnado del grupo control alcanza un nivel 1 de razonamiento, que es el más básico en el modelo, reconociendo solo atributos físicos de las figuras geométricas, en contraste con el Grupo experimental donde los alumnos razonan en el nivel 2, reconociendo que las figuras geométricas están dotadas de propiedades matemáticas, utilizan y clasifican definiciones y procesos de demostración para validar sus afirmaciones. Se destaca además, que un grupo de estos alumnos llega a razonar en el nivel 3 del acuerdo al modelo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15703
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:23 Jul 2020 06:26
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 17:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario